Una tromba de agua anega más de una treintena de calles en Salamanca

ROCÍO BLÁZQUEZSALAMANCA. Una de las localidades más afectadas por las fuertes tormentas que barrieron en la madrugada del martes la Comunidad fue Salamanca, en la que se registraron más de 40 litros

Actualizado:

ROCÍO BLÁZQUEZ

SALAMANCA. Una de las localidades más afectadas por las fuertes tormentas que barrieron en la madrugada del martes la Comunidad fue Salamanca, en la que se registraron más de 40 litros por metro cuadrado, provocando el caos durante horas en las principales vías del la ciudad. En a penas una hora, numerosos locales y sótanos de una treintena de calles se vieron anegados por el agua, aunque el más afectado fue el Paseo de la Estación. Los dueños de los establecimientos se vieron sorprendidos por la inclemencia del tiempo, y eran testigos «casi sin creérnoslos» de como sus locales comenzaban a inundarse.

Los responsables de una conocida tienda de muebles de esta vía mostraban ayer su enfado por una situación «que se repite siempre que llueve mucho, porque los desagües no son capaces de tragar todo el agua que llega a esta calle procedente de otras, y siempre pasa lo mismo», aseguraban a la vez que lamentaban que una parte importante de su mercancía había resultado dañada. En este mismo sentido se pronunciaban otros comerciantes que señalaban que, aunque estas situaciones no se pueden predecir «no es normal que siempre sean las mismas calles las que se inundan y es por algo».

Precisamente por ello el Ayuntamiento de Salamanca anunció ayer que elaborará un protocolo específico de actuación para aminorar, en la medida de lo posible, los efectos de las trombas de agua en el Paseo de la Estación, tal y como informaron ayer los concejales de Comercio, Medio Ambiente y Policía, Julio López, Emilio Arroita y Francisco Albarrán, respectivamente, quienes visitaron la zona y hablaron con los afectados.

Las zonas más afectadas fueron las del Arroyo de Santo Domingo, Camelias, Pérez Oliva, Varillas, Comuneros, Doña Gonzala Santana, Nava del Rey, avenida de Comuneros, Rosario, Santa María la Blanca, Correhuela, Pinzones, Plasencia, avenida de Portugal, paseo de la Estación, Puerta de San Pablo y avenida de Salamanca. En estas tres últimas vías fue necesario cortar el tráfico.

D. ARRANZ

Los bomberos extraen agua de uno de los garajes afectados por la tormenta en la calle Álvaro Gil de Salamanca