ICAL
Por la muerte de Laura Luelmo

Tres días de luto en Zamora y concentraciones institucionales en repulsa por toda Castilla y León

Diversas corporaciones locales manifiestan su «condena y repulsa más firme» por la desaparición y la muerte de la joven profesora

ZamoraActualizado:

El Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora) ha celebrado a primera hora de esta mañana el pleno en el que ha decretado tres días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta en memoria de Laura Luelmo, cuyo cadáver fue encontrado ayer en El Campillo (Huelva).

El pleno de este municipio del que descendía la joven por parte materna y en el que reside su novio ha aprobado una declaración institucional en la que, además de decretar el luto oficial, ha convocado una concentración silenciosa que se celebrará esta noche a partir de las 21 horas de hoy delante de la casa consistorial.

La Corporación municipal ha manifestado su «condena y repulsa más firme» por la desaparición y la muerte de la joven profesora, que ha calificado de «presunto asesinato».

Del mismo modo, en su declaración, los ediles de Villabuena del Puente han agradecido el trabajo de los vecinos, amigos y familiares que desde este pueblo zamorano se desplazaron a El Campillo (Huelva) para colaborar en la búsqueda de la joven.

Agradecimiento a los vecinos de Huelva

Ha extendido ese agradecimiento a los vecinos de la localidad onubense que participaron «activamente y sin descanso» en la localización, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de Protección Civil por su «incansable trabajo» durante los «trágicos» días de búsqueda.

El luto, decretado en el pleno que ha tenido lugar a las ocho y media, durará tres días en los que se suspenden todos los actos oficiales y las banderas ondean a media asta y con crespón negro en los edificios municipales.

El consistorio de Villabuena del Puente ha trasladado además en su nombre y en el de los vecinos de este municipio de la comarca de La Guareña sus condolencias y solidaridad con la familia y los allegados a Laura Luelmo, a los que ha hecho llegar «su afecto más sincero».

Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora llamó a la participación en la concentración conjunta institucional por la muerte de la joven zamorana Laura Luelmo. El consistorio «se suma al sentimiento de dolor y pesar por el fallecimiento de Laura Luelmo y transmite sus condolencias a los familiares y amigos», señaló el Consistorio en un comunicado. «Asimismo, hace un llamamiento a todos los zamoranos para mostrar su solidaridad y apoyarles con su presencia en la concentración ciudadana», añadió, en alusión a la convocatoria fijada para las 12.00 horas en la plaza de La Marina.

Benavente

Por su parte, el Ayuntamiento de Benavente también convocó a «todos los vecinos de la ciudad y la comarca» a participar en una concentración a las puertas del edificio consistorial de la plaza del Grano «en señal de duelo por la muerte de nuestra paisana».