ICAL

Tres detenidos y dos investigados en Ponferrada por estafar a compradores de perros través de internet

Se estima que entre 2017 y 2018 habrían cometido delitos por un valor aproximado de 8.000 euros

LeónActualizado:

La Guardia Civil de León detuvo a tres personas e investiga a otras dos, todos ellos residentes en Ponferrada, en el marco de la Operación Koer, que investiga la comisión reiterada de estafas a través de internet. Los acusados ofrecían perros y cachorros a través de una conocida página web de compraventa de artículos entre particulares pero los interesados nunca recibían los animales en sus domicilios. Entre 2017 y 2018 los autores de las estafas esclarecidas habrían llegado a acumular un montante total superior a los 8.000 euros, apuntaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Las averiguaciones se iniciaron en octubre del año pasado, tras recibirse varias denuncias similares en las que las víctimas de estas estafas aseguraban haber realizado las correspondientes transferencias por adelantado para comprar los perros, cuyos precios variaban entre los 80 y los 250 euros.

A los supuestos autores se les imputa, hasta la fecha, la comisión de 17 delitos de estafa que se habrían llevado a cabo en 13 provincias distintas de la geografía española. A la espera de recibir más denuncias, los agentes ya han identificado a víctimas en León y Valladolid, pero también fuera de Castilla y León, en provincias del litoral mediterráneo como Valencia, Castellón, Almería, Málaga o Murcia, así como en otras localidades de La Coruña, Ourense, Sevilla, Huelva, Toledo o Zaragoza, informa Ical.

La investigación, desarrollada por el Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada, se enmarca en el esfuerzo de la Guardia Civil de León por luchar contra los delitos tecnológicos y más concretamente contra las estafas cometidas a través de internet, que se producen cada vez más comúnmente debido a la aparente impunidad de sus autores.