Belén Díaz

Tres ancianos mueren en soledad en los últimos doce días en Valladolid

Fueron encontrados por los Bomberos y la Policía Nacional después de que vecinos y familiares diesen la voz de alarma

ValladolidActualizado:

Un jubilado de 68 años se suma a la lista de fallecidos en soledad en sus propios domicilios en los últimos 12 días en Valladolid. Efectivos del cuerpo de Bomberos de la capital fueron requeridos el día 15 de este mes para entrar en un domicilio, en el barrio de Covaresa, para poder recuperar el cuerpo del hombre que al parecer había fallecido hace «un par de días» solo en su casa. Con este ya son tres los casos de ancianos que fallecen solos en sus viviendas.

Jesús G. S., agricultor palentino de 85 años, corrió la misma suerte y fue hallado una semana después de su fallecimiento en su domicilio de la calle Ebro. Se le encontró rodeado de basura y, según ha informado el Norte de Castilla, podía padecer síndrome de Diógenes. El hedor que desprendía la vivienda alertó a los vecinos y la llamada de un familiar, el día 9 de julio, hizo que la Policía Nacional y los Bomberos de Valladolid encontraran el cuerpo del anciano tendido en su cama.

Otro caso similar sucedió en el barrio de Pajarillos el pasado 3 de julio, dónde fue encontrada sin vida una mujer de 85 años. Un vecino alertó a la Policia, ya que llevaba varios días sin ver a la anciana y estaba preocupado por su estado. Los cuerpos de seguridad la hallaron sobre su cama.

Los tres casos tienen en común la avanzada edad de los fallecidos y sus condiciones de vida similares en cuanto a que residían solos. Con estas ya son cinco las muertes registradas en condiciones parecidas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha declarado que según los datos recopilados por la Policía Municipal y los Bomebros «las cifras que se están conociendo los últimos días sobre mayores encontrados muertos en su domicilio, entran dentro de la normalidad porque se calcula que 12 personas, como media, mueren al año en sus hogares por estas circunstancias». También recuerda que el Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento ha atendido satisfactoriamente a 2.110 mayores este año y a «más de 5.000» el año anterior.

Reclaman

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a la Consejería de Sanidad que cree una Dirección General de Cuidados para dar una mejor respuesta a la creciente demanda de cuidados por parte de los pacientes y ciudadanía en general cuya responsabilidad recaiga en un enfermero.

Según Satse, constituiría un «avance importante» para «impulsar y mejorar» los cuidados en el sistema sanitario público como respuesta a las necesidades actuales de carácter sanitario y sociosanitario que tiene la población, que en el caso de Castilla y León está «muy envejecida, con numerosos dependientes y con enfermedades crónicas».