Inundacione de garajes y vías y árboles rotos, algunos de los efectos de la tormenta de ayer en Valladolid - F. HERAS

Procedente de la DanaLa tormenta batió récord en Valladolid al descargar en 20 minutos todo lo que llueve en septiembre

La tromba soltó sobre la ciudad 20,2 litros por metro cuadrado en los primeros diez minutos, con rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora

La estación meteorológica de Gotarrendura, en la provincia abulense, fue la que registró más agua, un total de 44,2 litros por hora

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tormenta registrada anoche en Valladolid descargó en tan solo 20 minutos toda la precipitación que se espera para un mes de septiembre en la ciudad. Además, batió un récord histórico puesto que en los primeros diez minutos soltó 20,2 litros por metro cuadrado, lo que representa una intensidad de 121,2 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la tromba descargó 37,2 litros por metro cuadrado durante un episodio de dos horas y 25 minutos, desde que a las 21.10 horas comenzó a llover sobre la ciudad. La intensidad de la lluvia se notó sobre todo el inicio, puesto que en los primeros diez minutos se recogieron hasta 20,2 litros por metro cuadrado, cifra que se elevó 20 minutos después hasta los 32,8 litros por metro cuadrado.

La tormenta, procedente de la Dana que ha barrido el este peninsular, batió el récord registrado el 17 de julio de 1999 cuando se recogieron 18,1 litros en diez minutos, lo que supone una intensidad de 108,6 litros por metro cuadrado, muy inferior a los 121,2 litros de ayer martes.

Además de las precipitaciones, la tormenta dejó también un gran número de rayos y truenos, junto con fuertes rachas de viento que llegaron a alcanzar los 59 kilómetros por hora. Todo ello provocó inundaciones en algunas calles de la ciudad, como los túneles urbanos de Labradores, Vadillos y San Isidro, junto con la avenida Padre José Acosta, la salida del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor y otras calles del centro, como Macías Picavea.

No obstante, pese a la acumulación de precipitaciones, no fue en Valladolid donde descargó más agua. La estación meteorológica de Gotarrendura (Ávila) registró 44,2 litros por hora, la máxima precipitación computada en la comunidad autónoma de Castilla y León en la jornada del martes, 17 de septiembre, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras Gotarrendura, el ránking de precipitaciones lo siguen El Burgo de Osma (Soria), con 39,4 litros; Valladolid, con 37,2 litros; Muñotello (Ávila), con 31,2, y Sahechores (León), con 30,2.