ICAL

Primeras previsiones del tiempo para la Semana Santa de Castilla y León 2019

El avance de la Aemet apunta a temperaturas por encima de lo normal y chubascos de cara a la tarde-noche durante la Semana de la Pasión

Última hora del tiempo de Semana Santa: sol y chubascos aislados

ValladolidActualizado:

Tras una primavera adelantada, una masa de aire ártico procedente de Groenlandia provocará a partir de este miércoles una caída brusca de las temperaturas, de hasta doce grados en algunos puntos como en Palencia, que podría llevar a copiosas nevadas en zonas de montaña, según avanzó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo este brusco cambio de las temperaturas será puntual, ya que todo indica que la Semana Santa llegará a Castilla y León con temperaturas suaves y sin abundantes precipitaciones.

Según avanza a ABC el delegado de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, las actuales previsiones apuntan a que las temperaturas se mantengan «por encima de lo normal» en la Semana de la Pasión, que se extenderá del próximo 15 al 21 de abril. Aunque todavía es imposible predecir con más detalle y día por día la meteorología de las próximas fechas festivas, todo indica que pese a que es improbable que haya abundantes precipitaciones, sí podrían darse en forma de chubascos y tormentas, sobre todo ya por la tarde y noche, y principalmente en localidades más próximas a las zonas de montaña como Ávila o Segovia, que en la propia Meseta.

Respecto a las temperaturas, éstas rondarán entre los 17 grados de máxima y 8 de mínima en provincias de la Meseta mientras que en Ávila, Segovia o Soria subirán como máximo hasta los 14 y 15 grados y la mínima rondará entre los 2 y 3.

De esta manera, las próximas semanas seguirá la tendencia del pasado invierno en cuanto a que se registraron temperaturas muy por encima de lo normal y ausencia de lluvias, lo que le convirtieron en el sexto más cálido de toda la historia de Castilla y León, y en el tercero de este siglo. Además, las precipitaciones en la Comunidad acumularon un déficit del 51 por ciento en el trimestre diciembre, enero y febrero.