termometros, desploman
termometros, desploman

Los termómetros se desploman

MONTSE SERRADOR | VALLADOLID
Actualizado:

El hecho de que ni ayer ni hoy sean días lectivos ha evitado que miles de escolares no pudieran acudir a sus centros escolares por las dificultades que entrañaban los desplazamientos. Y es que la ola de frío polar se deja ya notar intensamente en la Comunidad, si bien durante la jornada de ayer lo hizo especialmente en las provincias de Soria, Segovia, Ávila, León y Burgos, por cuanto la nieve provoco serias dificultades en las carreteras con cortes y el uso obligatorio de cadenas.

El frío intenso continuará durante las próximas jornadas hasta temperaturas que en la Comunidad pueden alcanzar los doce grados bajo cero y máximas que no subirán de los dos o tres grados.

Soria fue ayer la provincia más castigada por el temporal. De hecho, el subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, activó la fase de pre-emergencia ante la situación que presentaba la autovía de Aragón en el sur de la provincia y la previsión de que el temporal de nieve persista y ocasione nuevas incidencias. Las nevadas más intensas ocasionaron problemas en el tráfico en la autovía de Aragón, a su paso por el sur de la provincia, cuando un camión se cruzó en el kilómetro 157, entre Lodares y Jubera, e interrumpió la circulación en dirección Madrid, informa Efe.

Además, las adversas condiciones climatológicas obligaron al cierre del yacimiento de Numancia, la ermita de San Baudelio, subsede de las Edades del Hombre (que adelantó así un día su cierre) y de los museos de Ambrona y Tiermes. Asimismo fuentes del Ejecutivo autonómico indicaron que el cierre de las instalaciones museísticas, la ermita y el yacimiento de Numancia se mantendrá mientras el temporal de frío y nieve no remita.

En Segovia, la fuerte nevada que cayó a lo largo de la mañana obligó a cortar el tráfico de camiones en sus accesos al puerto de Navacerrada por la carretera autonómica CL-601 (Valladolid-Puerto de Navacerrada. Según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico, el acceso restringido de vehículos pesados al puerto de Navacerrada se concretó desde el Puente de los Mosquitos en San Ildefonso (Segovia) hasta la coronación, en la vertiente segoviana del citado puerto. Además, se recomendó extremar la precaución también en carreteras estatales como la A-1 (Autovía del Norte) a su paso por Castillejo de Mesleón, y en la N-VI a su paso por San Rafael.

En la capital segoviana, la nieve que cayó durante todo el día y las bajas temperaturas que comenzaron a descender con la noche obligaron a cortar el tráfico en algunas calles, mientras que el Ayuntamiento de Ávila mantiene activado el Plan Municipal de Nevadas desde las cuatro de la madrugada de ayer.

En cuanto a las carreteras de la Comunidad, las dificultades aumentaban conforme avanzaba la jornada hasta el punto de que la autopista AP-66 que comunica León con Asturias se cortó al tráfico a última hora de la tarde entre Rioseco de Tapia (León), en el kilómetros 141, hasta Pola de Lena (Asturias) en el kilómetro 75, según señalaron a ABC fuentes de Tráfico. Unos 30 camiones permanecían atrapados a la altura de Caldas de Luna. También estaba restringido el tráfico para camiones en la A-1, en dirección Madrid, a la altura de Boceguillas.

A esta situación se sumaron anoche los más de 20 puertos de montaña y tramos de carretera en los que era necesario el uso de cadenas para circular, además de dos tramos comarcales cerrados en la provincia de Ávila.

Dos muertos en León

Dos personas fallecieron y otras dos resultaron heridas ayer en una colisión entre tres vehículos en el kilómetro 179 de la Nacional 630, dentro del término municipal de Villamañán (León), en dirección Benavente (Zamora), informa Efe. En el lugar de los hechos, los bomberos tuvieron que excarcelar los cuerpos de los dos fallecidos del interior de uno de los tres automóviles implicados en el accidente.