RAÚL DOBLADO  Teresa Berganza, durante una de sus actuaciones

Teresa Berganza, Manolo Sanlúcar y María Joao Pires, protagonistas del Otoño Musical Se estrenarán tres obras y habrá un homenaje al maestro Claudio Prieto

Actualizado:

MILAGRO HERVADA

SORIA. La XIII edición del Otoño Musical Soriano, que se celebrará del 9 al 24 de septiembre, rendirá un especial homenaje al escritor fallecido Avelino Hernández, con la musicalización de su obra «La sierra del alba», compuesta por el maestro Manuel Castelló Rizo, vinculado a la provincia, para la contralto también soriana Ana María Ramos y un amigo del autor como narrador. El concierto será interpretado por la Orquesta de Extremadura el 16 de septiembre, una semana después de la inauguración oficial.

Según destacó el director del festival, el maestro Odón Alonso, «este año será muy lúdico, alegre y brillante», volviendo a hacer hincapié en «proyectar el nombre de Soria», con presencia de varios intérpretes autóctonos, también en la celebración del II Maratón Musical Soriano. «El festival lo hace el pueblo de Soria que es quien nos orienta cada año sobre lo que le gusta, con sus aplausos», destacó Alonso, quien recordó que al menos 13 encargos del festival se encuentran en catálogos de todo el mundo.

El Otoño Musical Soriano rendirá más homenajes, como el dedicado al maestro Claudio Prieto en su 70 cumpleaños, concierto que servirá de inauguración, a cargo de la Orquesta Filarmónica. Minutos antes habrá un preconcierto a cargo del Quinteto de Viento de la Banda de Música, «para animar el ambiente», como apuntó el director musical del festival, José Manuel Aceña. La figura de El Quijote tampoco podía faltar en esta cita, según afirmó la concejala de Cultura, Mercedes Melendo, por lo que el concierto del día 15, interpretado por la Orquesta de Cámara Reina Sofía ofrecerá «un estreno absoluto» con «El sueño de Don Quijote», de la compositora de prestigio Zulema de la Cruz. También el concierto para niños y familia, de la Camerata del Prado, se dedicará a Don Quijote, según el cuento musical de Teleman, con Fernando Argenta como narrador. El día 19 habrá un nuevo estreno en la obra «Gen», de Roberto López, con la Joven Orquesta Nacional de España como intérprete, y la dirección de Gloria Isabel Ramos, la primera directora de orquesta que interviene en el festival soriano.

Uno de los platos fuertes del festival será la intervención de dos divas como la mezzosoprano Teresa Berganza, que ofrecerá un recital de canto el día 20; y la célebre pianista María Joao Pires que hará lo propio al piano el 22 de septiembre. El flamenco, «para tratar de llegar a todos los públicos», según Aceña, tendrá cabida con la actuación de Manolo Sanlúcar a la guitarra, el viernes 23.

El concierto de clausura (24 de septiembre) también servirá de homenaje en esta nueva edición del festival, en esta ocasión para la melómana Paloma O´Shea, con un recital de piano.

A esta programación se suma el concierto de percusión del Grupo Amores, el día 12; la intervención de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el miércoles 14, y el II Maratón Musical Soriano aún abierto a la participación, el 11 de septiembre, que si el año pasado se realizó en las iglesias de la capital, en esta ocasión podrá disfrutarse además en el Círculo Amistad Numancia para ofrecer la posibilidad de participar a los pianistas. El programa se completa con la exposición que también rinde homenaje al maestro Odón Alonso, con fotografías y audiovisuales de sus conciertos.