Imagen del video colgado en el Twitter de Valladolid Cofrade
Imagen del video colgado en el Twitter de Valladolid Cofrade

«Cucusclaneros y meapilas», entre los insultos que recibieron cofrades de Valladolid al cruzarse con un acto republicano

El incidente se produjo cuando procesionaban en las inmediaciones de la Plaza de la Libertad, lugar en el que Ateneo llevaba a cabo su tradicional reparto de claveles rojos

ValladolidActualizado:

Encontronazo al cierre de la procesión de la Borriquilla de este Domingo de Ramos, cuando ya en la retirada a la iglesia de un desfile que ha acumulado retrasos ha coincidido en su recorrido con un acto convocado por el Ateneo Republicano en Valladolid. Varios asistentes al mismo han increpado a los cofrades, al parecer porque las cornetas y tambores no permitían escuchar los discursos, lo cual ha derivado en unos minutos de tensión que no han tenido mayor alcance ni han requerido de la intervención policial.

Los hechos, según denuncia Valladolid Cofrade a través de su cuenta de Twitter, se han producido cuando estas dos hermandades procesionaban en las inmediaciones de la Plaza de la Libertad, lugar en el que Ateneo llevaba a cabo su tradicional reparto de claveles rojos.

Al pasar la cofradía se han vivido momentos de tensión, ya que varios de los asistentes al acto republicano se han girado y han cruzado reproches con los cofrades sin que el incidente llegara a más. «Cucusclaneros y meapilas», se oyeron entre los improperios que lanzaron los simpatizantes de la República a los cofrades que pasaron junto a ellos.

Tres dotaciones policiales se han presentado poco después, aunque ya las cofradías no se encontraban en el lugar. Hasta el momento, según confirman fuentes de la Policía Nacional a Europa Press, no se ha producido ninguna denuncia.

Quien sí se hizo eco de lo ocurrido fue la formación liderada por Santiago Abascal. Vox manifestó en un comunicado su «repulsa» a los hechos ocurridos, producidos, según este partido «por aquellos que no tienen ningún respeto ni por la cultura ni por las tradiciones de nuestro país , que defienden el independentismo y vetan la libertad de expresión». La formación de Abascal responsabilizó directamente a Óscar Puente como alcalde de Valladolid y portavoz nacional del PSOE de sucesos como éste «por pactar con partidos políticos que defienden y justifican los actos como los producidos hoy» y recordó que «la Semana Santa en Valladolid es el principal acontecimiento de interés cultural, religioso y turístico».

Las reacciones en las redes tampoco se hicieron esperar, y fueron muchos los vallisoletanos que han colgado el vídeo del incidente en su perfil de Twitter condenando los hechos y pidiendo respeto por las tradiciones.

Apoyo del PP a las cofradías

Desde el PP también han rechazado públicamente la actitud violenta e intolerante de los manifestantes y declaran su rotundo apoyo a los cofrades y Cofradías de la Semana Santa de Valladolid. El grupo municipal popular ha pedido por escrito a Óscar Puente y la Delegación del Gobierno que se disculpen con las Cofradías por los incidentes que sufrieron. Asimismo, consideran en un comunicado que el alcalde Óscar Puente debería haber advertido a la citada Delegación del Gobierno de la coincidencia de Procesión y manifestación, como suele ser habitual en todas las convocatorias.

En este sentido, señalan que se debería haber ubicado a los manifestantes en otra plaza no afectada por la procesión, como suele ser habitual en estos casos, e igualmente se tendría que haber destinado un operativo policial a la manifestación que, «gracias la profesionalidad de los agentes de policía nacional, seguramente hubiesen evitado los desagradables incidentes producidos».

Por su parte, los concejales de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid Manuel Saravia y María Sánchez han lamentado el incidente, pero han reclamado que «no se utilice políticamente».