Adolfo Suárez hijo visita el Museo de la Transición acompañado del rector de la UNED, Alejandro Tiana
Adolfo Suárez hijo visita el Museo de la Transición acompañado del rector de la UNED, Alejandro Tiana - EFE

Suárez Illana confía que los partidos estén a la altura para formar gobierno

El hijo de Adolfo Suárez cree que habrá gobierno y «concordia entre los españoles»

ABC.ES
ÁvilaActualizado:

Adolfo Suárez Illana, hijo de quien fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, ha mostrado su confianza en que todos los partidos estén a la altura, cada uno desde su posición, para formar un gobierno y ha añadido que tiene la «confianza absoluta» de que así ocurrirá.

Suárez Illana inauguró este lunes los XXVII Cursos de Verano de la UNED, en un acto de homenajea su padre, natural de esta localidad de 3.500 habitantes, en la que nació el 25 de septiembre de 1932 y donde cuenta con un museo que lleva su nombre y que recuerda el periodo histórico que protagonizó junto al Rey Juan Carlos I.

Antes de inaugurar estos cursos que cuentan en España con 140 seminarios repartidos en 50 sedes, el hijo mayor de Adolfo Suárez ha recorrido junto a su mujer, Isabel Flores, el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST).

«Me ha gustado mucho», ha comentado a los periodistas al concluir una visita a este espacio museístico que se ha prolongado algo más de una hora en la que se ha detenido ante documentos e imágenes de su padre y del resto de su familia.

«Seguridad absoluta. Todos los partidos estarán a la altura» sostiene Suárez Illana sobre la formación de Gobierno tras las elecciones del 26-J

Al ser preguntado sobre su confianza en la formación de Gobierno tras los comicios del 26 de junio, Suárez Illana ha respondido: «Seguro. No hay confianza, hay seguridad absoluta».

«Creo que todos los partidos estarán a la altura. Cada uno desde su posición», ha apuntado al respecto, para después añadir que «con independencia de lo que haya que negociar, que es mucho, hay algo que para todos es indispensable y es la formación de un gobierno sólido, estable y que represente a todos los españoles» apunta en declaraciones para la agencia EFE.

Previamente a estas palabras, el hijo mayor de Adolfo Suárez ha dicho que no es «nadie para aconsejar a ningún político actual nada», pero sí para pedirles lo que su padre pedía: «Gobernar y hacer la oposición con la misma altura de miras con la que se gobernó y se hizo oposición en los años de la transición».

Tras apuntar que «nadie puede negarle a nadie sus ideales, sus opiniones o sus profundas convicciones», Adolfo Suárez Illana ha defendido la necesidad de «vivir y convivir en libertad».

Antes de estas reflexiones, ha expresado su «profunda gratitud» a todas las instituciones que han hecho posible este museo que en su opinión «honra la obra» de su padre, que fue «la reinstauración de la concordia entre los españoles».

El municipio de Cebreros ha acogido hoy por primera vez la inauguración de los Cursos de Verano de la UNED, que del 11 al 13 de julio dedicarán en esta misma localidad un seminario a «La transición política. Ayer y hoy», con la participación de ocho expertos.

Entre ellos destacan José Antonio Escudero, presidente de la Real Academia de jurisprudencia y Legislación, que pronunciará una charla titulada «Adolfo Suárez de UCD al CDS», y Benigno Pendáas, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejero de Estado, que disertará sobre el «Presente y futuro de la España constitucional».

En este contexto, el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha asegurado que en próximas ediciones de estos cursos «siempre» habrá un seminario vinculado a "la ciencia política y a la historia de España".

También han asistido a la inauguración el rector de la UNED, Alejandro Tiana, y el alcalde de Cebreros y diputado nacional, Pedro José Muñoz, quien se ha referido a Suárez Illana como "un modelo de hijo en cuanto a la atención con sus padres