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ARTES & LETRAS

Sorolla lejos del Mediterráneo

El artista valenciano convirtió paisajes, monumentos y tipos de Comunidad en motivo en su pintura a partir de 1902, una relación que se acentuó con el encargo de la Hispanic Society neoyorquina de su «Visión de España»

«Castilla. La fiesta del pan»

C. MONJE

Reconocido sobre todo por sus escenas de playa, Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923) fue también pintor de tierra adentro, y Castilla y León uno de sus escenarios pictóricos destacados. La exposición sobre el artista valenciano en el Museo Patio Herreriano de Valladolid «Sorolla ... en su paraíso» muestra dos fotografías en las que el autor que huía del estudio trabaja al aire libre en esta tierra. El fotógrafo salmantino Venancio Gombau lo retrató pintando a un charro a caballo en la finca de Villar de los Álamos durante un viaje de trabajo a la provincia, en 1912, del que también nació su obra «Tipos de Salamanca». En octubre del mismo año estuvo en Soria y el fotógrafo Aurelio P. Rioja de Pablo dejó constancia del proceso de creación de «Tipos de Soria» en los altos de la ermita del Mirón.

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