Soria dice que el Gobierno quiere «sentarse a dialogar» con los mineros «lo antes posible»
El titular de Industria afirma que empresarios, sindicatos y Gobierno deben acordar un nuevo plan para el periodo 2013-2018
abc
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria , aseguró hoy que el Gobierno quiere «sentarse a dialogar y negociar» con los sindicatos y empresarios de la minería para «solucionar» el conflicto y confió en que las dos partes accedan a hacerlo « ... lo antes posible».
En unas breves declaraciones a Ical tras la intervención del presidente de Globalia, el empresario salmantino Juan José Hidalgo, en el Nueva Economía Fórum , el ministro señaló que el secretario de Estado de Energía está intentando «desde hace ya tiempo reunirse con los sindicatos y empresarios del sector», sobre todo porque el plan vigente es del periodo 2006-2012 y «en diciembre de este año finaliza». Soria señaló que las tres partes deben acordar un nuevo plan para el periodo 2013-2018 .
«Esperamos que lo antes posible accedan a sentarse en el Ministerio para negociar ese plan, los sindicatos y empresarios», apuntó, subrayando que en su departamento están «siempre abiertos al dialogo».
Respecto al futuro de las cuencas mineras, el ministro reiteró el argumento expuesto ayer en el Congreso de los Diputados , que «hay una propuesta sobre la mesa» y «es el plan de cierre de la minería del carbon remitido en agosto del año 2011 por el anterior Gobierno a Bruselas». Un plan, añadió, «con el que se cumplía una decisión europea de que las empresas que recibieran ayudas debían cerrar el 1 de enero del 2019». Soria apuntó que la «otra alternativa es que no cierren», pero esas explotaciones deberían devolver las ayudas. «No es algo que diga este Gobierno, es algo que está aceptado en el plan», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete