El consejero De Santiago-Juárez saluda a los «niños de la guerra» homenajeados en la Universidad de Burgos
El consejero De Santiago-Juárez saluda a los «niños de la guerra» homenajeados en la Universidad de Burgos - EFE
Sociedad

«Somos parte de la historia de España y se nos ha olvidado»

La Universidad de Burgos homenajea a diez «niños de la guerra», hoy nonagenarios, en la presentación del documental «Huérfanos del olvido»

ABC
BurgosActualizado:

«Somos parte de la historia de España, representamos algo y a nosotros se nos ha olvidado, hemos pasado como si no hubiéramos existido». Es el testimonio de Rosa Ortiz, una de las más de 3.000 personas que tras la Guerra Civil Española fueron exiliadas a la URSS, a quienes hacer se homenajeó en la Universidad de Burgos, escenario de la presentación del documental «Huérfanos del olvido».

«Este homenaje es muy importante para nuestro recuerdo y para todo lo que le debemos a ese pueblo», coincidieron los diez protagonistas, hoy nonagenarios, que en el acto contaron cómo fue su experiencia y su vuelta «muy traumática» 20 años después.

Ortiz aseguró que de Rusia volvieron «siendo alguien» debido a que estudiaron y sacaron sus carreras, si bien ha reconocido que la vuelta a España fue «muy traumática», porque sintió mucho rechazo tanto en su vida familiar como laboral debido a su pasado en la Unión Soviética.

Algo parecido le sucedió a Juana Santos, otra de las intervinientes en este acto homenaje de la UBU, que ha recordado que «esos 20 años nos distanciaron mucho de los familiares y cuando llegamos eran extraños porque no habíamos tenido ningún contacto con ellos». «Me señalaban con el dedo y me decían esa es rusa y comunista», recordó, si bien indicó que se siente «muy rusa» a pesar de haber nacido en España y porque tiene tengo mucho que agradecer al país que le dio una carrera.

Ambas recordaron, no obstante, que salieron de aquí huyendo de una guerra y al llegar a Rusia se encontraron con otra, la Segunda Guerra Mundial, que provocó que pasaran «hambre y miseria mucho tiempo». Asimismo tuvieron un reconocimiento especial «al pueblo ruso, a los maestros y a los educadores».

«Absolutamente necesario

Al acto ha acudido el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, quien ha calificado este reconocimiento de «absolutamente necesario» porque en España «ha habido una amnesia parcial».

DLos actos de homenaje, aparte del estreno del documental, se completan con la exposición «Los niños de la guerra cuentan su vida e historia», que se inaugurará este martes en el Consulado del Mar y mostrará, hasta el 25 de noviembre, estos testimonios a través de 37 paneles.