Las sobrinas de Machado ceden material pictórico inédito

EFELas sobrinas de Antonio Machado, durante la presentación de la exposiciónMARÍA JESÚS BORJABADSORIA. Las cuatro sobrinas del poeta Antonio Machado son en gran parte las artífices de que la

MARÍA JESÚS BORJABAD. SORIA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuatro sobrinas del poeta Antonio Machado son en gran parte las artífices de que la exposición «Los otros hermanos de Machado» pueda verse por primera vez en España y concretamente en el edificio del Banco de España en Soria. María, Carmen y Eulalia, hijas de José Machado y Leonor, hija de Francisco, han aportado documentos, cuadros y dibujos para que los sorianos puedan acercarse a los hermanos más desconocidos del poeta.

Desde Chile llegaron dos de las sobrinas del poeta que recordaron la habilidad de su padre para pintar y retratar. «Cuando era invierno y los cristales se empañaban, ella le hacía que dibujara en los cristales y en realidad, ella notó, que papá tenía una cualidad para la pintura», recordó María haciendo referencia a su abuela.

Escritos periodísticos

La exposición muestra escritos periodísticos de Joaquín Machado, aunque uno de los documentos más llamativos es el manuscrito que José, que nunca antes se había dedicado a la escritura y que redactó en Chile bajo el título de «Últimas soledades del poeta Antonio Machado».

Como él mismo señala, esperaba la corrección de su hermano Manuel pero nunca llegaron a encontrase. Ahora este libro que cuenta el caminar del poeta será publicado, de forma inédita por el Ministerio de Cultura, respetando incluso las erratas o faltas de ortografía.

Lazarillo, amigo y hermano

Para Amalia Iglesias, presidenta de la Comisión Nacional del Centenario de Machado dijo que la exposición muestra que era «una familia muy culta, educada en la Institución Libre de Enseñanza». Recordó que José acompañó a Antonio durante su vida y le transcribía los textos. «Era Lazarillo, amigo y hermano»

Joaquín era periodista y Francisco que era abogado también tenía gustos literarios. «Es un privilegio que podamos hoy ver cual era la visión de José Machado de toda su familia, retrató a todos los Machados, la España de su época y en Chile también hay imágenes curiosas», explicó como comisaria de la exposición.