F. HERAS  La central de Compostilla II

Los sindicatos exigen que se mantengan las inversiones y el empleo en Compostilla

El Consejo del Bierzo, presidido por el socialista Ricardo González Saavedra, rechaza la nueva opa de la compañía alemana E.ON sobre la eléctrica Endesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

DIEGO L. GONZÁLEZ

PONFERRADA. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo mostró ayer su sospecha de que la nueva OPA promovida por la empresa alemana E.ON para hacerse con Endesa, está auspiciada por directivos de la propia compañía española y por el Partido Popular.

El socialista Ricardo González Saavedra aseguró que esta operación viene a confirmar que la férrea oposición del PP a la oferta presentada, meses atrás, por Gas Natural, sólo perseguía «el desgaste político del PSOE. Han sido capaces de llegar a recurrir a una empresa alemana, creo que es alemana, antes de que sea otra empresa española, con la que se formaría una de las mayores empresas de todo el mundo, en el sector de la producción energética».

Precisamente, Ricardo González alertó sobre el riesgo de poner «en manos extranjeras, un sector estratégico. Es una cuestión que el Gobierno deberá tener en cuenta» En relación con el futuro de la central térmica de Compostilla II, propiedad de Endesa y ubicada en la localidad berciana de Cubillos del Sil, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo considera que tiene su porvenir asegurado, igual que el consumo del carbón autóctono.

El secretario general del PP de León, Eduardo Fernández, afirmó respecto a la opa de E.ON que «lo que nos preocupa es el compromiso de inversión en la zona, de mantenimiento de empleo y de nuevas inversiones» en la central térmica de Compostilla.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández expresó que el PP de León apoyará «cualquier planteamiento que respete esas expectativas de futuro que unos aseguraban más que otros», informa Efe. Recordó que a su partido «nos daban más garantías las inversiones que conocíamos, las apuestas de futuro y los proyectos que tenía Endesa previstos».

Para los sindicatos el anuncio de la nueva opa «ha sido una sorpresa», en palabras del responsable regional de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Pedro Monasterio, para quien la oferta amistosa de compra presentada por la eléctrica alemana «demuestra que el sector eléctrico pasa por un momento de mucha combustión y parece que va a tener más movimientos».

El sindicalista aseguró a Ical que «es pronto para valorar si una de las ofertas va a beneficiar más que la otra» aunque «vamos a analizar cuales serán las consecuencias».

Según Monasterio, los sindicatos «seguiremos exigiendo que sea quien sea el responsable de la empresa se sigan haciendo las inversiones acordadas en las plantas de Castilla y León, en las instalaciones de Compostilla, y que se siga la normativa para que se cumpla el Plan del Carbón y poder quemar las toneladas de carbón establecidas».