Silván y Fernández fijan dos meses para constituir el Consorcio metropolitano
ICAL Silván se reúne con el alcalde Francisco Fernández y el concejal de Movilidad, José Antonio Díez

Silván y Fernández fijan dos meses para constituir el Consorcio metropolitano

Actualizado:

MARÍA GAJATE

LEÓN. El Ayuntamiento de León y la Junta han fijado una plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo que permita la puesta en marcha del nuevo trasporte metropolitano en la ciudad y su alfoz. Este proyecto, que afectaría a once municipios y más de 210.000 habitantes, permitirá el acceso de los ciudadanos a un servicio «moderno y de calidad», similar al que ya ha desarrollado el ejecutivo autonómico en otras provincias, como Salamanca, Burgos o Segovia.

Este plazo fue fijado ayer por el alcalde de León , Francisco Fernández, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, en una reunión del Consorcio de Trasporte Metropolitano, que desde hace bastante tiempo trabajaba por caminos distintos, de forma que el consistorio «caminaba por un lado y el Gobierno regional por otro», denunció Fernández. Sin embrago, la cita puso fin a esta distancia entre ambas instituciones, que en ocho semanas lucharán por «la vía del consenso» por establecer un servicio de autobuses más modernos, con frecuencias adaptadas a la realidad y las necesidades, que contribuyan a la economía medioambiental y supongan una reducción del coste.

El transporte metropolitano estará integrado por un total de once municipios, que son León, Chozas de Abajo, Cuadros, Onzonilla, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos del Bernesga, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Villaturiel, donde se beneficiarán de este servicio algo más de 200.000 ciudadanos. Hasta el momento, la Junta ha invertido 3,6 millones de euros para la puesta en marcha del transporte metropolitano, a lo que habrá que sumar la cuantía de 2,7 millones que asumirá el Ejecutivo autonómico para la entrada en funcionamiento a lo largo de este año.

Servicio al aeropuerto

Todo ello, con la meta de que este 2010 los vecinos de la capital leonesa y su alfoz puedan disfrutar de este transporte. Dentro del proyecto se incluirá un servicio al aeropuerto de León en La Virgen del Camino, una iniciativa que se encuentra todavía ultimando los estudios de movilidad, pero que será una realidad en un periodo «breve de tiempo», indicó Silván. La frecuencia de estos autobuses estará delimitada por las salidas y llegadas del aeródromo, que no se descarta que sean ampliadas en un futuro con la incorporación de destinos internacionales, en los que trabaja el Consorcio a través de estudios que determinen cuáles son los puntos con mayor demanda.