Hazte premium Hazte premium

Fomento

De la Serna garantiza que la A-60 hasta Santas Martas (León) estará lista en verano

Fomento destinará 23 millones a reparar el firme en varios tramos de la A-66 y la A-62

El presidente de la Diputación de Soria regaló al ministro una corbata estampada con el caballo de Numancia ICAL

ABC

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantizó ayer la puesta en servicio la A-60 entre León y Santas Martas este verano, y significó la importancia que tiene este tramo, sobre el que, el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «pregunta habitualmente».

De esta forma, De la Serna confirmó que este tramo de la A-60 será por fin una realidad tras años de retrasos. Cabe recordar que formaba parte del acceso desde León capital que se inauguró en 2012 y que, en principio, debía llegar hasta Santas Martas, pero que alcanzó sólo Puente Villarente por la conservación de los yacimientos de Lancia que obligó a replantear las obras en 2011. La alternativa tardó cinco años en ponerse sobre la mesa. Finalmente, el firme estará listo este verano, lo cual, para el Gobierno. «Es una buena noticia» tras una inversión de 72 millones.

El ministro de Fomento garantizó así un cercano corte de cinta en su visita a las obras de la Autovía del Duero (A-11) en la provincia de Soria, a las que aún les queda para llegar a ese punto. En concreto, De la Serna comprobó el estado de las obras del tramo más avanzado, el del enlace de Santiuste y la variante de El Burgo de Osma (8,4 kilómetros), que entrará en servicio a finales de este año, según comprometió De la Serna, informa Ical.

Tras poner fecha a este primer tramo de los seis en ejecución -dos de ellos con las obras paradas actualmente-, pujó por un «un mayor impulso inversor» en esta infraestructura, que ha sido una demanda, durante más de 30 años. En concreto, se prevé movilizar 550 millones para unir, a medio plazo, Aranda de Duero (Burgos) y Soria. «La provincia tiene el compromiso de Fomento de avanzar en los tramos ya en ejecución y también de adaptar los proyectos que requieren supervisión», indicó De la Serna, quien aseguró que «en el borrador, los Presupuestos en Soria crecen, pero para poder disponer de esas partidas tenemos que tenerlos aprobados. Por eso, pido a los partidos políticos una solicitud de diálogo y compromiso con esta tierra» de cara a las Cuentas del Estado para 2018.

También en materia de carreteras, el titular de Fomento avanzó ayer que el Gobierno invertirá más de 23 millones de euros en la reparación del firme de la A-66, autovía Ruta de la Plata, y la A-62, la autovía de Castilla, que se han visto deterioradas recientemente por las condiciones meteorológicas adversas de la campaña invernal y los continuos temporales de lluvia y nieve. Paralelamente a estos contratos, se repararán de forma urgente los tramos más deteriorados de la A-62 entre Tordesillas y Salamanca.

Por último, se refirió a Línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos, cuyas obras aseguró que están finalizadas y no existe paralización alguna, a excepción, del problema que surgió con una estructura construida sin los parámetros de seguridad que se presumen. El Ministerio de Fomento tenía previsto que en 2018 acabarán las obras de la Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos y se iniciasen las pruebas en 2019. Por ello, aseguró que la empresa adjudicataria de las obras se comprometió a demoler y reponer la estructura sobre el río Arlanzón «lo antes posible» para conectar por AVE ambas provincias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación