El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejal de Cultura, Ana Redondo, y el director de Seminci, Javier Angulo, presentan el nuevo cartel del festival
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejal de Cultura, Ana Redondo, y el director de Seminci, Javier Angulo, presentan el nuevo cartel del festival - ICAL
CINE

Así es el cartel de la 63 Seminci

«Todo por ver», del leonés Jorge Barrientos, es el título de la imagen seleccionada para representar la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 2018

ValladolidActualizado:

La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ya tiene cartel. El jurado del concurso, en esta décima convocatoria, ha seleccionado como imagen oficial el cartel que lleva por título «Todo por ver», del leonés Jorge Barrientos Villoria,

licenciado superior en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con las especialidades de Diseño gráfico y Audiovisuales.

La propuesta ganadora para la sección Punto de Encuentro, que incluye primeras y segundas películas, lleva por título «La cita» y es obra de Carlos Corredera. Este autor polifacético, es pintor, ilustrador, diseñador y creativo con sede en Valencia. Estudió diseño gráfico en la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castellón y ha trabajado como diseñador y creativo, primero en agencia-estudio y posteriormente ya en solitario.

En cuanto a la sección documental Tiempo de Historia, el cartel elegido ha sido «Deshielo y libertad», del bilbaíno Amador Molina Blanco, amante del mundo del comic, el cine y las artes, en concreto el dibujo y la ilustración. Se encaminó hacia el diseño gráfico a través de un certificado de profesionalidad en Diseño de Productos Gráficos y otro en Diseño Web, y es miembro de EIDE (Asociación de diseñadores de Euskadi), según ha informado la organización en un comunicado.

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 63ª edición, y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.

Más dotación económica para los premios

En el acto de presentación de los carteles de este miércoles también se han anunciado otros contenidos como el incremento de los premios en esta 63ª edición del certamen, recayendo el mayor de ellos en la Espiga de Oro, máximo galardón, que estará dotada con 75.000 euros (el incremento ha sido de 15.000 euros), y la Espiga de Plata que aumenta en 5.000 euros, pasando de 20.000 a 25.000 euros.

Aumentan además en 5.000 euros los premios al Mejor Largometraje de la sección «Punto de Encuentro» (de 15.000 a 20.000 euros); el Primer Premio de la sección «Tiempo de Historia» (de 20.000 a 25.000 euros) ; y el Segundo Premio de la misma sección (de 10.000 a 15.000 euros). Y se crea un nuevo premio dotado con 3.000 euros para el Mejor Cortometraje Documental de la sección «Tiempo de Historia».

Portugal y cineastas nortemaericanos de los 90

También se han presentado los ciclos que tendrán lugar en el certamen. La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha elegido Portugal como país invitado en su 63ª edición. Uno de los ciclos estará dedicado al país luso con algunos de los títulos más significativos realizados por cineastas de esta última generación del cine portugués, con los ha llegado a convertirse en un referente internacional del cine de autor. Nombres como Pedro Costa, que estuvo en el Festival en el año 2013 con el largometraje Centro Histórico, presentado fuera de concurso en la Sección Oficial, y codirigido con Aki Kaurismäki, Victor Erice y Manoel de Oliveira. También estarán en el ciclo directores como João Canijo, Salomé Lamas o Miguel Gomes, director de Redemption y Tabu, entre otros.

Además se organizará otra retrospectiva que llevará por titulo «La década prodigiosa. Cineastas norteamericanos de los años 90», dedicada a directores norteamericanos nacidos en la década de los años sesenta que debutaron en la década de los noventa. Se trata de realizadores que han modernizado y abierto nuevos horizontes en el cine norteamericano formando una generación heterogénea y muy brillante, digna sucesora de la integrada por los Coppola, Scorsese, Lucas o Spielberg, entre otros.