Turistas observan la procesión del Domingo de Ramos en Valladolid
Turistas observan la procesión del Domingo de Ramos en Valladolid - ICAL
Empleo

La Semana Santa permitirá crear más de 8.000 contratos en Castilla y León

Según las previsiones que maneja Randstad, supondrá un crecimiento del 5,4 por ciento respecto al año pasado

ValladolidActualizado:

La campaña de Semana Santa impulsará 8.090 contratos en Castilla y León, lo que supondrá un crecimiento del 5,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según Randstad. La generación de contratos durante Semana Santa creció consecutivamente desde 2010 hasta 2011, cuando se registraron 5.828 nuevos contratos. Tras un descenso al año siguiente, volvió a crecer durante cinco periodos hasta superar los 8.000 en este ejercicio.

En Castilla y León, Segovia (nueve por ciento); Zamora (ocho por ciento) y León (6,8 por ciento) son las provincias que registrarán mayor crecimiento respecto a la cifra alcanzada en 2016. Le siguen Ávila (6,4 por ciento) y Burgos (6,2 por ciento). Salamanca (5,3 por ciento) y Soria (3,7 por ciento) se encuentran por encima del tres por ciento y, por debajo, se sitúan Valladolid y Palencia (2,8 por ciento).

En términos absolutos, Valladolid (1.775), León (1.390) y Salamanca (1.370) son las que registran un mayor número de contrataciones, acumulando el 56 por ciento del total de empleos que se generarán en Castilla y León durante la campaña de Semana Santa.

A nivel nacional, Randstad prevé que se firmen 162.500 contratos durante la temporada de Semana Santa en transporte y distribución, hostelería y entretenimiento. Esta cifra que supone un crecimiento del 7,6 por ciento respecto a la cifra registrada el año anterior, de 151.000 contratos. El crecimiento acumulado de los últimos cuatro años se sitúa ya por encima del 64 por ciento.

Cabe destacar que todas las comunidades autónomas aumentarán el número de contratos que se van a realizar, aunque las variaciones oscilan entre el dos al 15 por ciento. Aragón será la región que registrará un mayor aumento, con un crecimiento del 15 por ciento. Le siguen Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha. Todas ellas muestran aumentos superiores al diez por ciento. Catalunya (9,8 por ciento); Baleares (nueve por ciento); Canarias (9,1 por ciento) y Murcia (8,3 por ciento) también se siturán por encima de la media nacional (7,6 por ciento).

Inmediatamente después de la media nacional se situarán Galicia y La Rioja, con variaciones positivas del 6,2 y el seis por ciento, respectivamente. Después, estarán Navarra, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Madrid. Todas ellas con un aumento superior al cinco por ciento. En las últimas posiciones están Euskadi y Valencia, con los menores aumentos.