Los bomberos en el Acueducto de Segovia
Los bomberos en el Acueducto de Segovia - A. TANARRO
Cultura

Segovia estudia instalar una réplica de la Virgen en el Acueducto tras un desprendimiento

La talla data del siglo XVI y su material es «menos sólido» que el granito de los sillares

SegoviaActualizado:

El Ayuntamiento de Segovia estudia colocar una réplica de la Virgen en la hornacina del Acueducto que asoma a la plaza del Azoguejo, después de que a última hora de este miércoles se desprendiese un fragmento de la imagen de piedra caliza.

Una talla que data del siglo XVI, según ha relatado este jueves la alcaldesa, Clara Luquero, y cuyo material es «menos sólido» que el granito de los sillares, por lo que resiste peor el paso del tiempo y la erosión ocasionada por la meteorología.

Según la regidora, fue un agente policial el que apreció el desprendimiento de un fragmento, de unos siete centímetros cuadrados, que corresponde a la parte inferior de la figura. La posibilidad que baraja el Consistorio es la de alojar la talla actual en el museo de Segovia, para instalar una réplica en esa hornacina, elaborada en un material más resistente, informa Ep.

Se da la circunstancia de que hace unos meses se desprendieron algunos fragmentos del mortero que compone el friso superior del monumento, donde se aloja el canal. A partir de entonces, los bomberos, en coordinación con la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, desarrollan revisiones de todo el recorrido de ese friso de mampostería. Una labor que incluirá ahora una examen más profundo de la propia imagen de la Virgen, según Luquero.

No obstante, los sillares de granito «aguantan y aguantan», ha apostillado la alcaldesa, que ha descartado cualquier incidencia «digna de mención» o cualquier riesgo serio en torno al Acueducto.