Antonio Sáez, Silvia Clemente presentan en Segovia el proyecto de creación de una Unidad Funcional de Cuidados Paliativos Pediátricos
Antonio Sáez, Silvia Clemente presentan en Segovia el proyecto de creación de una Unidad Funcional de Cuidados Paliativos Pediátricos - ICAL

Segovia estrenará la primera unidad de cuidados paliativos en pediatría de la región

SegoviaActualizado:

Los niños y adolescentes que padezcan cualquier enfermedad incurable en Segovia capital y provincia contarán en los próximos meses con una unidad especializada de cuidados paliativos, la primera de Castilla y León.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la presentación de este proyecto que entrará en vigor a partir de mañana, pero que todavía requiere la formación y especialización de los profesionales.

Los destinatarios de esta unidad serán los menores de 18 años que padezcan enfermedades que amenacen su vida, entre 28 y 37 pacientes al año en Segovia, de los que el 57 por ciento viven en Segovia capital o en el entorno inmediato y el 43 por ciento en zonas rurales, según Sáez.

Por eso, y con el fin de dotar esta unidad de un carácter de proximidad los doce profesionales actuarán en el domicilio del paciente siempre que sea posible.

La unidad se dividirá en cuatro secciones, una en el área de Cantalejo, la segunda en Riaza, otra en Cuéllar y el área que abarca Segovia capital y pueblos del entorno.

Cada una de ellas contará con un pediatra y una enfermera especializados y ,además, se implantará en el Hospital General la Unidad Central de Paliativos Pediátricos, que estará formada por dos pediatras y dos enfermeras con formación avanzada, según ha detallado.

Por último, Sáez ha subrayado que el objetivo es que en pocos meses puedan comenzar a evaluar los resultados de este proyecto que avanza en una necesidad que se ha planteado en Segovia, pero que se podría implantar en el resto del territorio próximamente, ha considerado.

La iniciativa parte de una petición de la presidenta de Aspace Segovia, María de Pablos, y ha contado con el apoyo de todos los Grupos con representación en las Cortes de Castilla y León.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha asegurado que se trata de un proyecto «extraordinario» que ha coordinado un equipo multidisciplinar por lo que, a su juicio, servirá para mejorar las dificultades de los niños que padecen enfermedades sin curación.

Asimismo, la presidenta de Aspace, María de Pablos, ha indicado que esta medida es «un sueño cumplido» que permitirá tanto a su hija como al resto de niños con enfermedades sin cura, raras o ultrararas vivir «sin dolor», con «calidad de vida» y en sus domicilios en lugar de pasar sus días en el hospital.