La colaboración de las personas que acuden a Pedraza para iluminar con velas la villa es otro de los atractivos de los conciertos en esta localidad segoviana. ABC

El saxofonista Pedro Iturralde abre hoy los Conciertos de las Velas de Pedraza

La cita en la villa segoviana conjuga la expresión musical con el marco monumental y patromonial de una de las localidades más singulares de la región

NOELIA GÓMEZ ANTÓN
Actualizado:

SEGOVIA. El saxofonista-clarinetista, director de banda y compositor Pedro Iturralde y el grupo de saxofones Adolphe Sax abren hoy la XII edición de los Conciertos de las Velas en la localidad segoviana de Pedraza. En esta ocasión serán dos actuaciones, la de Iturralde y la del próximo sábado, 12 de julio, en la que se podrá disfrutar de la danza de Eva Hierbabuena, acompañada por su grupo, con un programa que ha triunfado en medio mundo.

Los Conciertos de las Velas, que se vienen celebrando desde el año 1978, es una de las actividades más conocidas de la Fundación Villa de Pedraza, que tiene como objetivo primordial crear una conciencia de conservación de la localidad, cuyo caso histórico mantiene todo su encanto medieval y el sabor de sus piedras centenarias. En este sentido, la Fundación también realiza una notable labor de difusión del patrimonio arquitectónico que atesora el municipio, organizando actividades de promoción y difusión del pueblo y su cultura.

En esta nueva edición de los Conciertos se va a dedicar parte de la recaudación al estudio e investigación de la Anemia de Fanconi. Una enfermedad que se manifiesta principalmente en niños a través de anemias y episodios infecciosos y hemorrágicos que suelen ser persistentes y severos. Con el objetivo de prestar apoyo a la investigación de esta enfermedad desde la Fundación se pretende «concienciar a la sociedad de la existencia de una enfermedad tan cruel como la Anemia de Fanconi».

Como cada año, vuelve a dejar surgir la magia en las noches de verano, esta vez con un concierto y una actuación de danza. La localidad muestra todo su esplendor a la luz de las velas, como si de una película romántica se tratara. Durante unas horas las luces del pueblo se desvanecen para dar paso a una iluminación artificial creada con millones de velas repartidas por todo el municipio. Miles de visitantes se acercan hasta la pequeña localidad, algunos atraídos por la música y la danza y otros por el simple hecho de dar un paseo a la luz de las velas.

Los amantes del saxofón podrán disfrutar esta noche de la música de Pedro Iturralde y el grupo Adolphe Sax, que interpretarán piezas propias y de Granados, Falla y Turina. Los últimos trabajos de Iturralde pasan por la edición de tres discos; «Pedro Iturralde. Una noche en el Central», «Sax a Pel» un homenaje que le ha hecho el cuarteto de saxofones, y «Saxofolía». Asimismo, ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Sergiu Celibidache, López Cobos y Walter Weller entre otros, realizando giras por Europa, Japón y EE.UU..

Esencia y filosofía

Con 14 años de vida, el grupo de saxofones Adolphe Sax es, en la actualidad, el decano de las formaciones saxofonísticas de España. Fundado en 1989, este prestigioso grupo instrumental, compuesto por el cuarteto que integran los saxofones soprano, alto, tenor y barítono, ha vivido diversas etapas en las que, a pesar de haber sido sustituidos algunos de sus componentes, no ha visto modificada la esencia y filosofía del cuarteto.

De este modo se ha cultivado como formación estándar capaz de ejecutar cualquier combinación instrumental divulgando el repertorio existente, tanto clásico como vanguardista e incentivando la labor creativa de nuevos compositores. Han grabado para RNE y también han colaborado con la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Joven Orquesta Nacional de España y la del Mediterráneo.