Miembros de Unidos contra el Cáncer con las quejas presentadas ante el Procurador del Común
Miembros de Unidos contra el Cáncer con las quejas presentadas ante el Procurador del Común - M. A.

La sanidad provoca un récord de quejas al Procurador del Común

La institución tramitó 6.579 expedientes en 2018, un 68,3% más que en el ejercicio anterior

ValladolidActualizado:

El año que acaba de concluir ha batido récord en el número de quejas que los castellano y leoneses han presentado al Procurador del Común desde que se creó esta institución. En total, se han tramitado 6.579 expedientes, de los cuales 6.500 corresponden a reclamaciones presentadas por los ciudadanos y 79 a actuaciones de oficio, lo que representa un incremento del 68,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior, año en el que fueron 3.909.

La sanidad es en esta ocasión la razón del incremento de las denuncias, que se han presentado, sobre todo, en los dos últimos meses del año. De hecho, la principal razón es la presentación de una protesta masiva en Zamora por parte de la Asociación Unidos contra el Cáncer que presentó el pasado mes de octubre más de 3.000 quejas por la situación del Servicio de Oncología del Hospital. De hecho, en 2017 fueron 172 las reclamaciones sanitarias, por lo que, en cualquier caso, en 2018 se ha producido un notable aumento, hasta las 4.191, con una subida del 64%.

El mayor número de quejas se concentra a continuación en la función pública, con 813 y un aumento del 13 por ciento, seguida por Fomento, con 189, y una subida del tres. Precisamente, esta sección fue la que acaparó en 2017 el mayor número de descontentos, hasta 1.787, de las cuales 1.588 se debieron a la situación de la carretera de Porto de Sanabria.

Lo cierto es que Zamora vuelve a ser la provincia con mayor número de quejas, con 3.739, lo que representa el 58 por ciento del total; seguida por León, con 619 y Valladolid, con 424. A continuación se sitúan Palencia, con 368; Burgos, con 266; Salamanca, con 177; Ávila, con 116; Segovia, con 102, y Soria con 87.

Según los datos aportados ayer por la institución, se han presentado otras 199 denuncias de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, además de tres procedentes del extranjero. Por último, hay 300 cuyos autores están identificados pero no incluyen el domicilio ni la provincia. También se han recibido más de un centenar de consultas.

Actuaciones de oficio

En cuando a las 79 actuaciones de oficio realizadas por el Procurador de Común, destacan las referentes a los bienes y servicios municipales. Así, se han abierto 68 para conocer por qué las entidades locales menores se estaban dando de baja en el control sanitario de agua de consumo humano. Además, se ha actuado sobre la utilización de las nuevas tecnologías por parte de menores en las bibliotecas sin supervisión; sobre los problemas de los niños con dislexia; menores con altas cualificaciones, o los escolares con disfemia (tartamudez). Asimismo, continúan abiertas las actuaciones sobre la escolarización de niños de 0 a 3 años, el uso de patinetes eléctricos en la Comunidad, las inspecciones en las residencias de la tercera edad o el problema de las macro granjas.