Municipio segoviano de San Rafael
Municipio segoviano de San Rafael - GOOGLE / ABC

San Rafael (Segovia) ya había vendido gran parte de la carne «La Mechá»

Entregó «completamente» tres de ellos y del cuarto apenas le quedaban dos kilos que se retiraron del mercado

VALLADOLIDActualizado:

El establecimiento de San Rafael (Segovia) al que llegaron cuatro envíos de carne mechada comercializada bajo el nombre «La Mechá», por la que supuestamente se inició el brote de listeria surgido durante los últimos días, ha vendido «completamente» tres de ellos y del cuarto apenas le quedaban dos kilos que se retiraron inmediatamente del mercado. Así lo aseguró este jueves la directora general de Salud Pública, Mercedes Pacheco, quien recordó que, por el momento, no se ha determinado que el producto que llegó a la provincia de Segovia esté contaminado. La Consejería analiza ahora muestras de esa carne para saber si posee la bacteria listeria. No obstante, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, explicó que son lotes «con números distintos»a los afectados, pero se han retirado por la alerta alimentaria declarada el pasado martes. Ninguno de los casos probables registrados están relacionados con este envío.

Situación en Castilla y León

Castilla y León ha confirmado el primer caso de listeriosis en su territorio vinculado al brote iniciado en Andalucía por el consumo de carne mechada. Se trata de un hombre mayor de 60 años que acudió a urgencias en Salamanca por fuertes dolores de lumbalgia y fiebre, pero que no requirió ingreso hospitalario. Según declaró, sí había estado recientemente en Sevilla, pero no había ingerido el producto contaminado, por lo que podría haberse dado lo que se conoce como contaminación cruzada por el contacto de algún alimento poseedor de la bacteria que provoca la enfermedad con otro que no estuviese afectado. Existe además otro confirmado en Segovia, pero no está vinculado al brote surgido durante los últimos días, ya que el paciente asegura no haber consumido carne mechada ni haber estado en la comunidad andaluza.

Sanidad estudia también otros siete «casos probables». Los de cinco hombres y dos mujeres que sí habrían estado en contacto con la carne comercializada bajo el nombre «La Mechá» y que ha provocado ya más de un centenar de positivos en Andalucía, comunidad en la que tiene la sede la empresa distribuidora. Así lo aseguró este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde explicó que tanto las personas que están afectadas por la listeriosis como aquellas que están siendo analizadas «están bien» y en sus domicilios.

Tres probables en Segovia

En Segovia se han realizado pruebas a tres personas. Entre ellas está un sevillano de 57 años afincado en Ayllón que afirmó haber consumido junto a su familia el producto contaminado en la capital hispalense. Los cultivos realizados hasta ahora al paciente han dado «negativo» y ya ha recibido el alta hospitalaria, pero su hijo sí ha sido diagnósticado en un hospital de Andalucía. En esa misma provincia, se estudia, además, si otras dos personas, un hombre y una mujer, que sí comieron carne mechada en Sevilla están afectadas.

Otros dos casos han sido sometidos a análisis en Salamanca tras haber consumido en su domicilio carne mechada adquirida en Sevilla el pasado mes de junio. El matrimonio presentó «una sintomatología leve», pero acudieron al centro de salud, donde su médico comunicó su estado una vez que ya se había conocido el crecimiento de los afectados en Andalucía, dijo Casado. En Valladolid, un hombre de más de 30 años acudió el pasado miércoles al hospital Río Hortega con síntomas gastrointestinales y no requirió ingreso, pero se le realizó el cultivo necesario para averiguar si posee la bacteria que provoca la listeriosis. Por último, en Zamora se investiga el caso de un varón también mayor de 30 años que adquirió el producto contaminado en Cádiz. Ésta es la situación de Castilla y Léon mientras en Andalucía siguen aumentando los afectados y ha comenzado el goteo por otras comunidades como Cataluña, Asturias, Extremadura, Madrid y Aragón.

Aún así, la consejera de Sanidad lanzó un «mensaje de tranquilidad»y recordó que se trata de una dolencia que no es contagiosa y de la que habitualmente se presentan casos esporádicos –en 2018 se registraron 37 y en lo que va de año, 19–. «En un porcentaje alto de los casos se trata de una enfermedad leve» aseguró Casado, que se puede presentar como un cuadro gripal con náuseas y vómitos. Habitualmente «ni se acude a consulta», señaló. Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, rechazó pronunciarse sobre cómo ha gestionado Andalucía el que hasta la fecha es el mayor brote de listeria. «Nosotros hemos actuado con rapidez, transparencia y de forma eficaz», defendió.