Samuel Sánchez da primero
Sánchez celebra su triunfo en Miranda del Ebro - f.o

Samuel Sánchez da primero

El corredor de Euskatel se impone en un «mano a mano» a «Purito» Rodríguez

burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ciclista de Euskaltel Euskadi Samuel Sánchez se adjudicó la primera etapa de la Vuelta a Burgos (Villarcayo-San Juan del Monte. Miranda de Ebro, 168 Km.) tras imponerse en un apretado esprint a Joaquín «Purito» Rodríguez (Katusha) con un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 7 segundos.

El final de etapa parece confirmar que la Vuelta a Burgos será un mano a mano entre uno, que viene del Tour con mejor golpe de pedal, y otro, que continúa con su progresión de cara a la Vuelta a España.

La primera etapa de la Vuelta a Burgos comenzó en Villarcayo, localidad natal de Iñigo Cuesta, el ciclista en activo más veterano del pelotón que colgará la bicicleta en la vuelta de su tierra, ya que su equipo, el Caja Rural, no ha sido invitado a la Vuelta a España, prueba en la que ostenta el récord de participaciones.

Con la complicidad del pelotón, la salida neutralizada se convirtió en una muestra de reconocimiento popular a Cuesta, que se adelantó unos metros y recibió el aplauso sincero de sus paisanos y aficionados que se acercaron para ver la salida de la primera etapa de la ronda burgalesa.

Tras el banderazo de salida comenzaron a producirse continuas escaramuzas en la cabeza del pelón en busca de la escapada buena de la jornada que se formó en el kilómetro 42 y a la que dieron forma José Luis Roldán (Andalucía Caja Granada), Yoann Offredo (FDJ) y Denny De Ketele (Topsport Vlaanderen).

El buen entendimiento de estos corredores propició que en el kilómetro 68, al paso por Villarcayo, la ventaja con respecto al gran grupo fuera de seis minutos y medio. Pero para evitar que la diferencia fuera en aumento, los hombres de Euskaltel se pusieron a trabajar en cabeza de pelotón y consiguieron recortar la diferencia conforme caían los kilómetros, tal es así que al paso por el alto del Portillo de Busto (2ª Categoría), la ventaja de los tres hombres cabeza de carrera se quedó reducida a dos minutos.

La aventura en solitario de estos tres corredores, que comenzó en el kilómetro 42 de etapa, finalizó al paso de la pancarta de 20 a meta, ya que solo fue Offredo quien aguantó el fuerte ritmo que imponía el gran grupo, siempre con Euskaltel en las primeras posiciones.

Poco antes de entrar en Miranda, Offredo también fue neutralizado y los favoritos comenzaron a tomar las primeras posiciones del pelotón en busca de un triunfo. Pero a falta de 500 metros para el final,«Purito» lanzó un demarraje, sin embargo, Sánchez le salió a rueda, le aguantó y esperó a los últimos metros para superarle en un apretado esprint.

Hoy se disputará la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, con salida en el Museo de la Evolución y meta en el Castillo. Una de las novedades de será el circuito urbano de 14 kilómetros que los ciclistas tendrán que cubrir por las calles de la capital, incluyendo un primer paso por el Castillo antes de afrontar la subida definitiva para llegar a meta.