El ministro de Cultura, José Guirao
El ministro de Cultura, José Guirao - EP

Salvar el Archivo de Salamanca solicita la comparecencia del ministro de Cultura en el Senado

La senadora Rosa Domínguez de Posada quiere que José Guirao responda sobre los documentos que pretende trasladar del Centro a la Generalitat de Cataluña

SALAMANCAActualizado:

La presidenta de Honor de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca y senadora asturiana, Rosa Domínguez de Posada, ha registrado en el Senado la petición de comparecencia del ministro de Cultura, José Guirao, para que dé explicaciones sobre los documentos que pretende trasladar del Archivo de Salamanca a la Generalitat de Cataluña.

Según se explica en un comunicado, la solicitud de comparecencia se presentó en la Cámara Alta el 19 de octubre, ante “la alerta social” creada por un posible pacto entre los partidos separatistas catalanes y el Gobierno de Pedro Sánchez para incumplir la Ley, y expoliar otros 43.000 documentos más.

No será el único movimiento que realice la senadora asturiana. Como presidenta de Honor de Salvar el Archivo registrará la próxima semana varias preguntas dirigidas al Ministro y una moción pidiendo, al mismo tiempo, la devolución de los documentos que se encuentran indebidamente en Cataluña y que no se plantee ninguna salida nueva de papeles.

Al mismo tiempo, Policarpo Sánchez, presidente de Salvar el Archivo de Salamanca, iniciará una ronda de contactos con distintos partidos políticos para hacer un frente común en defensa de la legalidad. Tiene plena confianza en que a las iniciativas de la Asociación se sumen todos los partidos que defienden la Constitución española.