Puente, recibió el bastón de mando de De Santiago-Juárez
Puente, recibió el bastón de mando de De Santiago-Juárez - ICAL

Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora reelegien a sus alcaldes

Jesús Manuel Sánchez Cabrera de «Por Ávila», nuevo alcalde de la ccapital abulense

VALLADOLIDActualizado:

Cuatro capitales de la Comunidad, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, han reelegido este sábado a sus alcaldes. Así, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, fue investido esta mañana como alcalde de la capital salmantina tras recibir el voto de 15 de los 27 concejales electos de la Corporación municipal, los pertenecientes a su formación política y a Ciudadanos, tras el acuerdo alcanzado entre ambos partidos para la constitución del gobierno municipal.

En el acto que se celebra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca, García Carbayo tomó posesión de la banda y el bastón de mando municipal, tras la constitución de la mesa de edad, el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución por parte de los concejales electos, y la elección del primer edil.

En Soria, el alcalde de Soria por el PSOE, Carlos Martínez, resultó reelegido para gobernar con mayoría absoluta. En su intervención, tildó de «bochornoso« el abuso con el que la democracia representativa pervierte su esencia y valores, una perversión que aleja a las corporaciones locales del concepto de polis, de ciudad y de comunidad cívica y política.

Asimismo, señaló que el abuso no reconoce a las corporaciones como primera línea de la democracia y salvaguarda del bienestar y calidad de vida de las ciudades. «Las democracias más avanzadas pierden calidad democrática también dentro de nuestro país y en nuestras comunidades autónomas», advirtió en su discurso de investura.

Carlos Martínez, que prometió hoy su cargo en el salón de plenos del Ayuntamiento, afronta su cuarta legislatura, la tercera con mayoría absoluta. En concreto cuenta con 12 de los 21 escaños.

En Valladolid, el socialista Óscar Puente se convirtió en alcalde de la ciudad de Valladolid al contar con el respaldo de los votos de los grupos municipales socialista y Valladolid Toma La Palabra (VTLP). Como se había acordado en los últimos días, contó con 14 votos frente a los nueve de la candidata ‘popular’, Pilar del Olmo, los tres del candidato de Ciudadanos, Francisco José Fernández Antolín, y un único voto del dirigente de Vox, Javier García.

Tras el nombramiento de los concejales que conformarán la corporación municipal durante la próxima legislatura en el transcurso del pleno constitutivo en el Ayuntamiento de Valladolid, se procedió a la elección del alcalde.

El integrante de mayor edad de la Mesa, el ‘popular’ José Antonio de Santiago Juárez, hizo entrega del bastón de mando a Óscar Puente, que en sus primeras palabras como alcalde expresó su gratitud e ilusión por recibir el bastón de manos de De Santiago Juárez por razones «históricas, políticas y personales».

También en Zamora, Francisco Guarido, de Izquierda Unida, resultó reelegido para un segundo mandato con la mayoría absoluta que le otorgan los 14 concejales obtenidos en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo. Además, el resto de grupos optaron por votar en blanco.

En Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera fue investido nuevo alcalde de la capital abulense en el transcurso del Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento, celebrado en el Auditorio Municipal de San Francisco.

Sánchez Cabrera resultó elegido alcalde en primera votación con los votos de los once concejales de 'Por Ávila' y tras recibir la vara de mando de su sucesor, José Luis Rivas, la ofreció simbólicamente al público asistente, que llenaba el auditorio.

A continuación pronunció un breve discurso en el que no pudo evitar emocionarse, en especial cuando ha mencionado a su familia. En esa intervención, el nuevo alcalde de Ávila mostró su agradecimiento, hizo mención expresa a los empleados municipales, a los que ha pedido "tranquilidad", y también se refirió a la situación actual de Nissan, comprometiendo su apoyo a la plantilla y a que trabajará por la continuidad del proyecto de la Alianza Renault-Nissan en Ávila.

Asimismo, tomaron posesión de su acta 24 de los 25 concejales porque la representante socialista Eva Arias no ha asistido al Pleno de constitución por ausencia justificada, según ha señalado el secretario municipal. Los cuatro partidos han presentado candidatos a presidir el Ayuntamiento con su cabeza de lista, y en la votación no hubo ninguna surpresa.