D. A.  Battaner junto a Lanzarote (izq.) y Víctor García de la Concha, director de la RAE

Salamanca reunirá a los 21 directores del mundo de la reales academia de la lengua española

Actualizado:

ABC

VALLADOLID. Salamanca se convertirá del 12 al 14 de septiembre en la capital mundial de la lengua para acoger la reunión plenaria de los directores de las Academias de la Lengua Española del mundo, un foro que citará a 21 representantes procedentes de las 19 sedes hispanoamericanas -incluida la española-, la norteamericana y la filipina. El foro servirá para revisar los principales proyectos lingüísticos: el estado del Diccionario Histórico de la Lengua Española, la nueva gramática y la creación del diccionario de americanismos.

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, afirmó que el programa incluirá tanto sesiones de trabajo cerradas como actos públicos. Con relación a las primeras, se centrarán, por un lado, en la preparación del congreso que la asociación de academias de la lengua celebrará el año que viene y, por otro, en el repaso a todos los proyectos en los que actualmente están trabajando. Así, se refirió a la elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua Española, bajo la coordinación del académico salmantino José Antonio Pascual, para el que se planteará la colaboración de las academias americanas.

Nueva gramática

El foro también servirá de marco en el que revisar la situación de la nueva gramática de la lengua española, un proyecto «ambicioso» porque por primera vez no se centra exclusivamente en el español peninsular sino en el «español total», de España y de América que podría estar concluido al año que viene, afirmó García de la Concha.