M. BALANYA

Sacyl vacunará contra la meningitis B a los niños nacidos desde el 1 de enero de este año

Este jueves, 25 de abril, se publicará la Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León, y comenzará a ser efectiva a partir del 1 de junio

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sanidad de Castilla y León (Sacyl) va a incorporar a su calendario de vacunación la del meningococo B para lactantes, con la intención de combatir una enfermedad como la meningitis invasiva que es «impredecible», por lo que «la única forma de controlarla y reducirla es la vacunación».

La Consejería de Sanidad ha explicado que esta vacunación tendrá efectos a partir del 1 de junio próximo y se vacunará a los niños nacidos desde el 1 de enero de 2019. Asimismo, destacada que ha sido recomendada por diversas sociedades científicas y, con carácter general, por la mayor parte de los pediatras.

Esta recomendación ha tenido como consecuencia la vacunación, de forma privada, de muchos menores; concretamente las coberturas registradas en Castilla y León (51,1 %) son superiores a la media nacional (37,3 %), ha añadido la Consejería.

«El coste de la vacunación frente a la meningitis B para las familias está generando una situación de desigualdad y de inequidad, ya que las de menor poder adquisitivo no pueden acceder a ella, lo que genera una menor protección frente a una enfermedad inmunoprevenible en los lactantes de familias con menores recursos», ha reconocido la Consejería.

Por qué ahora

Este departamento ha explicado que la inclusión de esta vacuna en el calendario viene a completar otros pasos dados frente a la Haemophilus influenza (1998), al meningococo C (2000), al neumococo C (2016) y más recientemente, en Castilla y León en enero de 2019, la vacuna frente al meningococo ACWY, tanto en lactantes como en adolescentes.

En este momento la situación epidemiológica de la enfermedad meningocócica invasiva se caracteriza por el constante protagonismo del serogrupo B, que es responsable de aproximadamente el 50 % de los casos en España y que alcanza casi las dos terceras partes de los casos recogidos por la red de vigilancia epidemiológica de Castilla y León.