Ruth Beitia junto a la medalla de oro que ganó en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
Ruth Beitia junto a la medalla de oro que ganó en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro - Reuteurs
Deportes

Ruth Beitia pregonará la Fiesta de los Jefes de Santo Domingo de Silos (Burgos)

La deportista cántabra asistirá a este festejo el próximo 28 de enero

BurgosActualizado:

La atleta cántabra Ruth Beitia será la encargada de pregonar el próximo sábado día 28 en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos la «Fiesta de los Jefes 2017». Una tradición que evoca la leyenda que da cuenta de cómo la villa se libró de la invasión musulmana al simular que las llamas habían arrasado la población.

En esta ocasión, la reconocida deportista será la encargada de dar la bienvenida a los cientos de visitantes que acuden hasta Silos el último sábado de enero para participar de una fiesta que aúna tradición y religiosidad y da forma a una de las fiestas más importantes de la provincia, recuperada en el año 2000.

La «mejor atleta de 2016» dará el pregón desde la Casa Consistorial a las 12 horas dando el pistoletazo de salida a un conjunto de actos que incluyen la famosa carrera de crestas en la que los caballos son los auténticos protagonistas. La reconocida trayectoria de Beitia ha impulsado su designación como pregonera de una fiesta que espera reunir a cientos de visitantes en su XVIII edición.

La fiesta comienza a primera hora del sábado. Los protagonistas de la jornada, el Capitán, Cuchillón y Abanderado -tres vecinos de la localidad- son sacados de sus casas por los vecinos del pueblo para después recorrer las calles de la villa con una sonora encerrada.

Al caer la noche, Silos recrea su incendio. La localidad vuelve a fingir que se encuentra en llamas encendiendo hogueras por los principales puntos de la villa. Se rememora así un episodio, no contrastado en los anales de la Historia, que cierto o no, reúne cada año a más visitantes.