Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

Una ruta por los pueblos «fantasma» de Zamora

Un libro narra la historia y propone recorridos por 43 localidades deshabitadas de la provincia

La Tabla es uno de los pueblos abandonados de la provincia de Zamora M. ÁLVAREZ

A. FERRERAS

Chaguaceda nunca fue un pueblo con suerte a la hora de atraer habitantes. El hecho de que se ubicara a tan sólo cinco kilómetros de la capital comarcal, Puebla de Sanabria, no impidió que ya a principios del siglo XIX, entre 1809 y 1813, quedara deshabitado . Tras la Guerra de la Independencia recuperó oxígeno, pero no esplendor y el célebre diccionario de Madoz lo describió como un pueblo desolado en el que únicamente vivían tres personas. Pese a ello, mal que bien, consiguió resistir durante más de cien años hasta que en 1955 definitivamente quedó abandonado . A finales de los años 80 hubo un intento de resurgimiento al asentarse allí un grupo hippie pero en el siglo XXI ha vuelto a englosar la lista de «pueblos fantasma de Zamora».

Salto de Castro M. ÁLVAREZ

La historia de Chaguaceda ha quedado recogida en un libro escrito por Jairo Prieto Fernández , en cuya portada se recoge una de las viviendas abandonadas de esta localidad. El autor, nacido en Madrid pero descendiente de tierras zamoranas, ha recopilado la historia de 43 asentamientos en los que ya no quedan habitantes en un libro publicado por la editorial Semuret con apoyo de la Diputación de Zamora.

«Pueblos fantasma de Zamora» está concebido como un libro no sólo para leer, sino también para ir con él a descubrir viejas casas deshabitadas y escuchar el imponente silencio de los pueblos abandonados. Jairo Prieto Fernández, al que siempre le atrajeron las historias de aventureros y antiguas civilizaciones, ha creado incluso un apéndice del libro en la red social Facebook , con una página con el mismo título que el libro en la que el autor muestra más fotografías y mapas de acceso a las localidades sin habitantes de la provincia.

El libro, incluido en la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana , tiene 172 páginas e incluye, además de datos históricos de los pueblos desaparecidos, mapas de ubicación y más de medio centenar de imágenes de estos lugares.

Gusandanos M. ÁLVAREZ

Entre las localidades que se mencionan, algunas eran citadas en leyendas locales tras haber desaparecido entre los siglos XIV y XVIII por la peste y otras epidemias . En la relación de «Pueblos fantasma de Zamora» también se incluyen asentamientos que quedaron sin habitantes entre los siglos XIX y XX a causa de la emigración y la despoblación del medio rural , así como cinco pueblos anegados tras la construcción de embalses de producción hidroeléctrica.

La publicación, de la que se han editado 500 ejemplares , recoge también una ruta por un pueblo que aún no puede considerarse abandonado, Dornillas, en la comarca de Sanabria, pronto puede llegar a estarlo, ya que en él únicamente reside una vecina en invierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación