El ruso del Tinkoff, Mikhail Ignatiev, primer líder tras vencer en Miranda

SERGIO CORRALMIRANDA DE EBRO. El corredor ruso del Tinkoff-Credit System, Mikhail Ignatiev, uno de los firmes candidatos al premio final de la XXIX edición de la Vuelta Ciclista a Burgos, presentó

Actualizado:

SERGIO CORRAL

MIRANDA DE EBRO. El corredor ruso del Tinkoff-Credit System, Mikhail Ignatiev, uno de los firmes candidatos al premio final de la XXIX edición de la Vuelta Ciclista a Burgos, presentó ayer sus credenciales adjudicándose la primera etapa (Miranda de Ebro-Miranda de Ebro, 150 Km.) de la ronda con un tiempo de 3 horas, 23 minutos y 26 segundos.

El joven ciclista de 22 años cruzó en solitario la línea de meta. Por detrás, Daniel Moreno (Relax) y Alejandro Valverde (Caisse D´epargne) entraron en segunda y tercera posición. Una llegada real que, sin embargo, no se correspondió con la llegada oficial, en la que Ignatiev sigue siendo el vencedor de etapa y líder de la Vuelta, pero en la que debido una incidencia de carrera, Moreno, Valverde y otros 105 corredores, quedan clasificados a 34 segundos del primer clasificado.

Un incidente de carrera que se produjo cuando parte del pelotón, lanzado a la caza de Ignatiev -Siutsou (Barloworld) y Golas (Unibet.com)- trazó una rotonda por la izquierda, cuando las vallas de seguridad obligaban a tomarla por la derecha, motivo por el que los comisarios de la prueba decidieron aplicar la norma de los tres últimos kilómetros.

Al margen de este incidente en los últimos metros, la primera etapa se inició con un fuerte ritmo marcado por el gran grupo y que posibilitó que, al paso por Herramelluri, en el kilómetro 33 de etapa, tomara forma la primera gran escapada de la jornada en un grupo de 22 ciclistas.

Entre los escapados aparecieron hombres como Bellin (LPR), Mikel Artetxe (Fuenlabrada), Comsesso y el propio Ignatiev (Tinkoff), Sánchez Pimienta (Relax), Zaballa (Caisse D´Epargne), Martín Mata (Viña Magna Cropu) y Pasamontes (Unibet), entre otros.

Sin acuerdo

La falta de entendimiento de los integrantes de este grupo de cabeza de carrera impidió que la diferencia respecto del pelotón no fuera más allá del minuto y medio, ventaja que sí fue suficiente para que cruzaran la meta Volanta de Cerezo de Río Tirón, en el kilómetro 45 de etapa, marcando una diferencia de 25 segundos a las primeras unidades del pelotón. Pese a no llegar a buen puerto, este grupo de 22 corredores llegó íntegro a la meta volanta de Briviesca, en el kilómetro 67.

Antes de transitar por la localidad de Frías, a 43 kilómetros de meta, y con una nueva situación de carrera, motivada por el salto de varias unidades del pelotón que formaron un grupo intermedio entre la cabeza de carrera y el gran grupo, hubo que superar la primera y única dificultad montañosa de la jornada, el Portillo de Busto de segunda categoría, en el que puntuaron, por este orden, Daniel Moreno (Relax), Ignatiev (Tinkoff), García Dapena (Karpin), Khatuntsev (Unibet), Zaballa (Caisse D´Epargne) y Pasmontes (Unibet).

Recital del líder

Los 22 corredores, que a menos de 50 kilómetros para el final viajaban en cabeza de carrera, mantuvieron vivas sus esperanzas de llegar hasta el kilómetro 130 de etapa, ya que a falta de veinte para el final, Ignatiev hizo un fuerte cambio de ritmo que sólo pudo aguantar Siutsou (Barloworld) y Golas (Unibet.com).

Finalmente, a falta de trece kilómetros, el ruso cambió otra vez de ritmo y dejó atrás a Siutsou y Golas, que nada pudieron hacer para neutralizar a un Ignatiev que mantuvo la diferencia suficiente para cruzar en solitario la meta.