Ruiz Medrano reclama más competencias y financiación para las diputaciones

«El Día de la Provincia» reunió en el recinto ferial a los 234 alcaldes de Valladolid, a los que el presidente agradeció «su trabajo, su compromiso y su buen hacer»

Actualizado:

ABC

VALLADOLID. El presidente de la Diputación provincial, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el vicepresidente y diputado de Hacienda, Alfonso Centeno Trigos, apostó ayer por fortalecer el poder local durante la celebración del «Día de la Provincia», que tiene lugar en el marco de la 71 edición de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, informa Ep.

«Han pasado más de 20 años desde que se puso en marcha la Ley de Régimen Local y, sin embargo, las aspiraciones locales todavía no se encuentran satisfechas», aseguró Ruiz Medrano, a lo que añadió que «hoy se puede considerar a la Administración Local como una parte importante, sustancial y vital del Estado».

A este respecto, el presidente de la institución provincial se refirió, en primer lugar, a que dentro de la Administración Local se realiza «la gestión efectiva de los intereses de los colectivos locales» y resaltó que «es el escalón local donde mejor se plasma el servicio de interés general de la ciudadanía», para, finalmente, apuntar que es donde se materializa «el derecho de los ciudadanos a participar en asuntos políticos». Asimismo, Ruiz Medrano demandó para las administraciones locales el derecho «al menos de las competencias para ordenar y gestionar los asuntos que afecten a los administrados» y reclamó la modificación del actual sistema de financiación «con más dinero y más flexibilidad» para las citados organismos.

Sobre la celebración del «Día de la Provincia» el presidente de la Diputación apuntó que la jornada era «homenaje permanente a los hombres y mujeres que saltaron del altruismo cívico al compromiso político en el medio rural». Por la tarde, se celebró un encuentro con 234 alcaldes de la provincia con para «transmitirles ilusión y esperanza» y «agradecerles su trabajo, su compromiso y su buen hacer», reunión que estuvo amenizada por las actuaciones de los monologuistas Leo Harlem y Arturo Aguilar.