Rosa Valdeón y Francisco Igea pasean por Zamora
Rosa Valdeón y Francisco Igea pasean por Zamora - ICAL

Ciudadanos vuelve a «fichar» en Castilla y León a un excargo del PP a dos días de las elecciones

Rosa Valdeón reaparece en Zamora para mostrar su apoyo expreso al candidato de la formación naranja, Francisco Igea

ValladolidActualizado:

Sorpresa mayúscula ayer en Zamora a tan sólo un día de que finalice la campaña electoral. La que fuera vicepresidenta de la Junta en las filas del Partido Popular Rosa Valdeón reapareció para acompañar al que es el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea. Le acompañó en un paseo por la que es su ciudad y allí atendió a los medios para explicar tan asombrosa presencia junto a un aspirante a presidir un Gobierno regional en el que en esta misma legislatura ella también desempeñó el cargo de consejera de Empleo, una responsabilidad que abandonó junto a la Vicepresidencia en 2016 cuando triplicó la tasa de alcoholemia al volante. Un hecho que se volvió a repetir poco más de un año más tarde, lo que la obligó a dejar su escaño como procuradora -no lo había dejado hasta entonces- y a anunciar el que parecía su adiós definitivo a la política.

El «único motivo» de reaparecer antes los focos mediáticos un año y medio después y, encima, hacerlo en plena campaña y justo el día en el que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, estaba en Zamora es su «amistad» con el cabeza de cartel de Ciudadanos, Francisco Igea, explicó la propia Valdeón a los periodistas. Aún así, y pese a incidir en «no» querer que se hagan otras interpretaciones, la exvicepresidenta de la Junta aseguró: «No me siento incómoda con Francisco Igea».

Descarta su vuelta

Eso sí, insistió en que «no tiene nada que ver con mi vuelta a la política», algo «descartadísimo», sino que se trata de un motivo personal con «una persona que ha dado un paso» importante al presentarse a las primarias en contra de las directrices del partido. «Van a por todas», dijo ya pensando en las elecciones, valorando que antepone «las personas lo primero» y «los partidos, después».

Valdeón explicó que sus motivos también para entrar en política fueron «por una persona, Juan Vicente Herrera» y «no por las siglas», con las que fue consejera y alcaldesa de Zamora. «Y ahí acabó mi carrera política», recalcó antes de achacar el fin de su etapa política a que en su partido «las cosas no me acompañaron como quería» e incluso justificó que su adiós tras acumular dos positivos por alcoholemia se debió a que «incluso no encajaba en sus cánones» -los del PP-.

Por último, llamó a que las cosas se «vean con normalidad», aunque puede que algunos «enemigos» lo vean así, dijo tras dar un paseo por el centro de Zamora junto a Igea y otros miembros de Ciudadanos y pasando por las puertas del Teatro Ramos Carrión en el que el PP celebraba un acto de campaña.

Y a pocos metros de allí el popular Fernández Mañueco se refirió a la reaparición de Valdeón al asegurar que a su partido no le distraen «ni las encuestas ni los cambios de chaqueta de última hora».