Los romanos y celtíberos vuelven a Garray

ABCSORIA. Romanos y celtíberos son los protagonistas este fin de semana en el municipio de Garray (Soria). Junto al río, en un espacio abierto al público y sin dar tregua al reloj, cuatro grupos de

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

SORIA. Romanos y celtíberos son los protagonistas este fin de semana en el municipio de Garray (Soria). Junto al río, en un espacio abierto al público y sin dar tregua al reloj, cuatro grupos de recreación histórica tratarán de dar vida, durante toda la jornada de ayer y también hoy, a la historia, recordando con su vestuario, explicaciones y actuaciones los modos de vida y la cultura de celtíberos y romanos.

La actividad se enmarca dentro de Keltiberoi, la semana cultural de la Celtiberia que organiza la asociación cultural Tierraquemada, el equipo arqueológico de Numancia y el pueblo de Garray. Este año cuenta además con la colaboración de cuatro grupos de recreación histórica, Attio, asociación cultural Pintia de Valladolid; la asociación Proyecte Phoenix, grupo de reconstrucción de la Tarraconense, de Tarragona; el grupo Legio VIIII Hispana, asociación cultural Nova Roma Hispania, y el grupo Numantinos de la asociación cultural Tierraquemada, informa Ical. La cita, que nació el pasado año en Garray aunque hace tres años se celebró en Soria capital, pretende «asentar definitivamente en el entorno de Numancia y del Duero con una oferta cultural que sea un marco de la puesta en valor y difusión del trabajo de la investigación arqueológica, relacionándolo y acercándolo a la sociedad, y creando así un espacio en el que tenga cabida, en armonía, la reconstrucción histórica, la arqueología experimental, la recreación cultural y, lógicamente, también su difusión y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-cultural», señaló ayer el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría.

Más de 240 personas de los cuatro grupos de recreación llegados de Tarragona o Valladolid tratarán estos días de poner en acción la historia de Numancia en una acto por el que se espera pasen a lo largo del fin de semana más de 5.000 personas.