Albert Rivera, ayer en Madrid
Albert Rivera, ayer en Madrid - ÓSCAR DEL POZO

Rivera se compromete a impulsar una Ebau única si gobierna

Casado incluye en el programa electoral el «blindaje» del Archivo de Salamanca

ABC
MadridActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se comprometió ayer a impulsar, si llega al Gobierno, una EBAU única para toda España al entender que la educación no es solo un «ascensor social» y el motor de la igualdad de oportunidades sino también instrumento de cohesión social y territorial. También, implantará una asignatura troncal y obligatoria sobre la Constitución, informa Ical.

La propuesta del líder de la formación naranja llega después de que desde Castilla y León se haya intentado sin éxito en los últimos meses convencer al Gobierno socialista de la necesidad de hace una única y simultánea prueba de selectividad en toda España por la discriminación. El motivo principal de la reivindicación es evitar la discriminación que sufren los alumnos de la región, que se enfrentan a pruebas más complicadas que en otros territorios y luego ven como estudiantes de otras comunidades consiguen plazas en universidades de Castilla y León al obtener una mejor notar en exámenes más sencillos.

Las Cortes de Castilla y León ya aprobaron una proposición no de ley en este sentido que contó con el voto favorable tanto del Grupo Popular como del de Ciudadanos, mientras que el PSOE se abstuvo para plegarse a los postulados de Ferraz.

Impedir «entregas»

Por otro lado, el presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer que su programa electoral incluirá el «blindaje» del Archivo de Salamanca, para impedir «nuevas entregas» de documentos y fomentar la recuperación de los que «están siendo retenidos ilegítimamente o ilegalmente».