Hazte premium Hazte premium

De la Riva: «No he dudado nunca de la honestidad de mis concejales de Urbanismo»

De la Riva declara en el juicio del PGOU que no intervenía en los proyectos técnicos y confiaba en su edil

De la Riva, en la Audiencia Provincial de Valladolid EFE

M. GAJATE

«He tenido cinco concejales de Urbanismo y no he dudado nunca de la honestidad de ninguno de ellos». Así de tajante se mostró ayer el exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva en su declaración como testigo en el juicio por la presunta alteración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por el que se sientan en el banquillo de los acusados uno de esos ediles de Urbanismo José Antonio García de Coca y tres extécnicos municipales. La Fiscalía solicita para ellos cuatro años de cárcel por falsedad en documento oficial, prevaricación y delitos contra el patrimonio.

La misma representante del Ministerio público y el mismo letrado de la acusación que hace cuatro años formaron parte del juicio por los áticos de Zorrilla -por el que fue condenado a trece meses de inhabilitación para cargos públicos- esperaban ayer en sala en la Audiencia Provincial a De la Riva. En esta ocasión el ex alcalde no era el acusado, sino que acudió como testigo de unos hechos que en su mayoría señaló «no recordar». «Hace ya 16 años» dijo en varias ocasiones para justificar la ausencia de respuestas sobre las supuestas manipulaciones que sufrió en PGOU desde lo acordado a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

En todo caso, sí quiso dejar claro que «no intervino en el desarrollo de proyectos técnicos. «El alcalde estructura un equipo, encomienda áreas a sus concejales y ellos se responsabilizan de la gestión» del departamento. En ese contexto de «confianza», en el que presupone la «buena fe» de sus ediles, no tenía durante el ejercicio de su cargo «ninguna duda de que no se haya hecho lo que se debe hacer», dijo.

«Testigo y no acusado»

Preguntado por los «errores» detectados en el PGOU finalmente publicado -que se juzga si buscaron el beneficio de algunos promotores urbanísticos-, señaló que «tan pronto tuve conocimiento» de las «discrepancias entre uno y otro» documento «dije que había que aclarar esto» y se encargó a dos letrados ajenos a Urbanismo una asesoría jurídica que evidenció los fallos. Asimismo, cuando existió algún conflicto se remitió al secretario general del Ayuntamiento y actúo en función de lo que éste le asesoró, apuntó en un interrogatorio tenso con el abogado de la acusación popular que esperaba obtener en él respuestas a las preguntas que García Coca se acogió a su derecho a no responderle en su declaración como acusado. «Eso no es mi problema», le contestó ante esa aspiración ayer de la Riva, mientras el magistrado presidente del tribunal le recordaba al abogado que el exalcalde acudía en calidad de «testigo y no de acusado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación