Sir Richard Rogers , Premio Gabarrón de Artes Plásticas

Sir Richard Rogers , Premio Gabarrón de Artes Plásticas

valladolid Actualizado:

El arquitecto Sir Richard Rogers ha sido elegido Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Plásticas 2011, por el jurado reunido hoy en Valladolid y presidido por Mercedes Cantalapiedra, primer teniente de alcalde y concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.

Un fallo que ha valorado el "dinamismo y originalidad de una obra arquitectónica caracterizada por una marcada sostenibilidad, entre funcioalidad y belleza, y por su compromiso con los retos sociales y medioambientales de nuestro tiempo".

Además de la trayectoria internacional de este artista caracterizada por obras relevantes como el Centro George Pompidou de París, la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, el plantemaiento urbanístico de Lisboa y la reordenación para la Zona 0 de N ueva York, sir Richard Rogers tiene lazos de unión con Valladolid a través del planteamiento de ordenación urbanística de los terrenos recuperados, al soterramiento del AVE, y con Castilla y León por la realización de las Bodegas Protos.

El jurado, reunido esta mañana, ha estado integrado por Catalina Luca de Tena y García Conde, presidenta-editora del Diario ABC ; Vidal Arranz Martín, Director de El Mundo de Castilla y León, el crítico y escritor Marcos Ricardo Barnatán ; Jesús Fonseca, delegado de La Razón en Castilla y León, y Alfredo Mateos, director de Karavonisia.org . Su decisión a favor del arquitecto fue unánime tras haber estudiado las 25 candidaturas presentadas, una decisión que ha costado tomar debido al "nivel alto" de los candidatos, apuntó el jurado tras la decisión.