El cantante Iván Ferreiro
El cantante Iván Ferreiro - F. BLANCO

Ribera del Duero celebra en Berlín este sábado la primera edición de Ribera WineSounds Fest

La cita incluye en su programación catas protagonizadas por los caldos de la DO y las actuaciones de Sidonie o Iván Ferreiro, entre otros

ABC
BURGOSActualizado:

Vino y música serán los ingredientes principales de Ribera WineSounds Fest, cita promovida por la Denominación de Origen Ribera del Duero que tendrá lugar en Berlín este sábado, 2 de junio. Precisamente, llevará como subtítulo Wein und Musik (Mit Sonorama Ribera). Así, la programación del festival, que nace con voluntad de continuidad, incluirá varias actividades con un claro protagonista: los vinos de Ribera del Duero. Contará, además, con las actuaciones de Sidonie, Iván Ferreiro, Soleá Morente, Tomasito, Shinova y Kid Simius, un cartel que ha contado con el comisionado artístico de Sonorama Ribera, que desde hace dos décadas se celebra en la localidad de Aranda de Duero, en Burgos. Sonorama, que en 2017 reunió a más de 100.000 personas y reafirmó su condición de festival de referencia a nivel nacional e internacional, coproduce también la cita berlinesa junto con Cultura & Comunicación.

Con la celebración de Ribera WineSounds Fest, Ribera del Duero y Sonorama Ribera apuestan por la internacionalización, con el objetivo de captar nuevos públicos y establecer alianzas con agentes de los sectores enológico y cultural, así como entidades de otros países. Berlín ha logrado consolidarse como una de las metrópolis que marcan las tendencias culturales dominantes. Por ello, supone un destino ideal para la expansión internacional de los vinos de la DO, ya que Alemania es el cuarto país más consumidor de vino del mundo, y del festival arandino, dada la importante demanda de consumo cultural existente entre sus habitantes y su potencial como escaparate para la cultural global. Un contexto abierto, exigente en la calidad e interesado por la diversidad, una ciudad estimulante y atractiva que ofrece un entorno propicio para la difusión de la cultura española en el continente europeo.

El festival se celebrará en uno de los espacios de referencia en Berlín, Festsaal, ubicado en el cosmopolita barrio de Kreuzberg, corazón de la cultura underground y el arte callejero de Berlín. Durante la división de la capital berlinesa, Kreuzberg quedó en el lado oeste, inmerso en un ambiente marginal. Sin embargo, al caer el Muro se transformó en un área vanguardista y creativo, escaparate de nuevas tendencias, carácter que conserva en la actualidad. Festsaal es uno de los espacios más singulares de la ciudad, en el que han actuado bandas de primer nivel de todo el mundo. Los abonos, a un precio de 20 euros (incluyen el acceso a las catas y los conciertos), pueden adquirirse en la página Web de la sala, www.festsaal-kreuzberg.de, y también en www.ticketea.com. Los menores de 18 años podrán acceder al festival acompañados siempre de su padre, madre o tutor (gratis hasta los 12 años).