Responsables de la prensa lamentan la debilidad del discurso autonómico
f.heras
en la comunidad

Responsables de la prensa lamentan la debilidad del discurso autonómico

Bajo el lema «La trayectoria electoral en Castilla y León», el delegado de ABC en Castilla y León, José Luis Martín, y los directores de El Mundo Castilla y León, El Norte de Castilla, y la Agencia Ical, junto con el periodista de Diario Crítico Pedro Vicente, subrayaron la falta de un discurso autonómico que vertebre la Comunidad.

abc
Actualizado:

El salón de actos de Cajamar en Valladolid acogió en la tarde de hoy la primera jornada de la ronda de encuentros 'El futuro de Castilla y León en tres instantáneas', que se celebrará hasta el próximo jueves organizada por el Ateneo Cultural Jesús Pereda, de CCOO. Bajo el lema 'La trayectoria electoral en Castilla y León’, los directores de 'El Mundo Castilla y León', 'ABC Castilla y León', 'El Norte de Castilla' y la Agencia Ical, junto con el periodista de 'Diario Crítico' Pedro Vicente, coincidieron en subrayar la falta de un discurso autonómico que vertebre la región.

En un encuentro moderado por el historiador Enrique Berzal, el director de ‘El Norte de Castilla’, Carlos Aganzo, fue el encargado de abrir la ronda de intervenciones y el primero en recalcar los paralelismos entre el proceso electoral autonómico que culminará el próximo 22 de mayo y el que se vivió en 1995, cuando el aspirante por los ‘populares’, Juan José Lucas, logró el récord histórico de procuradores en las Cortes Regionales. “En el 95 había un descrédito del PSOE, pero ahora hay un descrédito absoluto del presidente del Gobierno y de su Gobierno, por lo mal que ha gestionado la crisis y por cómo nos ha situado en el contexto internacional. El efecto Zapatero está condicionando estas elecciones”, destacó.

En su opinión, el candidato del PSOE “es un hombre vinculado a ese Gobierno central; Óscar López es un poco el Cospedal de Castilla y León, un hombre ministrable y eso no necesariamente es un buen cartel para concurrir en Castilla y León frente a un oponente que conoce el terreno como nadie. Estamos en una comunidad que hay que patearse de una manera muy especial. En Castilla y León la conciencia regional no existe, las provincias van cada una por su lado, y el panorama nacional va afectar fundamentalmente en las regionales y menos (aunque en mayor medida cuanto más grande sea la ciudad) en las locales”, auguró además de recalcar “el hartazgo que tiene la sociedad española de sus políticos”.

Continuidad sin desgaste

Por su parte, el director de ‘El Mundo de Castilla y León, Vidal Arranz, hizo especial hincapié en el anómalo escenario previsible, que contempla una “muy probable victoria del PP, repitiendo de nuevo mayoría absoluta más holgada si cabe que la anterior, pese a que tradicionalmente la labor de gobierno desgasta a quienes ocupan el poder”. Según explicó, para que concurra esa situación “quien gobierna no debe hacerlo del todo mal, y quien está en la oposición no está acertando con su discurso para alentar la necesidad de que se produzca un cambio”.

En su opinión, la gran novedad de este proceso electoral es que, “por primera vez, el debate territorial se pone sobre la mesa con cierta relevancia”. “Cómo articular las administraciones o las inversiones sobre el territorio de la forma más eficiente, es uno de los grandes temas pendientes”, destacó. Además, recordó que “por segunda vez en la historia de la autonomía el actual presidente de la Junta se enfrenta a un candidato que no ha estado en las Cortes previamente”, algo que hacía más necesario si cabe un debate electoral televisivo, que hubiera supuesto “el enriquecimiento de nuestro sistema democrático”.

El delegado en Castilla y León del diario ‘ABC’, José Luis Martín, puso sobre la mesa cuatro claves que podrían explicar que el supuesto desgaste de gobierno no haya hecho mella entre los ‘populares’. Así, afirmó que el PP en Castilla y León “ha trabajado sin grandes estridencias ni despilfarros, renunciando en muchas ocasiones al “pulso político” que le hubiera garantizado mayor presencia en los medios nacionales. Además, expuso que a lo largo de los años el PP y la Junta “han conseguido identificarse ante los ciudadanos, y en este tiempo la Comunidad ha evolucionado desde todos los puntos de vista”, y destacó el acercamiento de los ‘populares’ a la clase media además de defender que el PP “ha sabido coser sus organizaciones territoriales y provinciales, algo que al PSOE le ha costado más”.

Tras reconocer la “elegancia política y personal” de Demetrio Madrid por cómo se produjo su salida del Gobierno regional, Martín reconoció el “trabajo ingente” que ha realizado el candidato socialista, Óscar López, durante la precampaña y campaña, si bien apuntó que “su apoyo incondicional a Zapatero le ha afectado bastante”. Asimismo, se refirió a la relajación con que Herrera está viviendo la actual campaña, y apuntó que sus retos pasan por revertir la situación en las cuatro capitales de provincia gobernadas por el PSOE. “Una vez más, los medios vamos por delante de los partidos políticos. Estamos dando más vida a la campaña que propios candidatos”, destacó tras lamentar las “escasas propuestas y pocas soluciones” que se están presentando en una campaña “poco cercana a los ciudadanos”, y donde “hubiera sido deseable un debate electoral, ya que es un instrumento de acercamiento político a los ciudadanos”.

Situación peligrosa

Por su parte, el director de la Agencia Ical Luis Miguel Torres recalcó el “desprestigio generalizado” de la clase política entre los ciudadanos, algo que calificó como “muy peligroso, y más aún en una comunidad que tiene un muy débil discurso autonómico”. “Las campañas se han dejado en manos de asesores y consultores, con lo que han perdido frescura y mensaje directo”, explicó antes de aseverar que “desde el 83 han cambiado bastante las formas y no tanto los contenidos”. “Ahora las campañas se hacen para los medios de comunicación, y eso nos lleva a discursos más generalistas que cansan a los votantes y provocan que aumente el volumen de indecisos”, aseguró.

Para Torres, “el PP ha sabido entender mejor la realidad provincial de la Comunidad desde el principio”. “El PSOE ha perdido por completo el discurso, y lo que ha defendido durante ocho años no le vale, porque la fuerza de la realidad le ha puesto en evidencia”, añadió.

La ronda de intervenciones se cerró con la exposición del periodista de ‘Diario Crítico’ Pedro Vicente, quien subrayó que la ausencia de un encuentro televisado entre los dos candidatos a la Junta “es muy perjudicial” y “debería ser un derecho de los ciudadanos, ya que ahí se podrían poner las bases para centrar el inexistente discurso autonómico y clarificar cuestiones fundamentales como la sanidad, la educación, la renta para la ciudadanía o la dependencia”, informa Ical.

“En Castilla y León no hay un discurso autonómico, y se vota exactamente lo mismo que se votaría en unas elecciones generales. Las municipales son otra historia, puesto que en ellas sí hay un ámbito político propio y el elector no mete siempre la misma papeleta en la urna”, apuntó.

Para él, la última legislatura de Juan Vicente Herrera “ha sido un fracaso y pese a ello el PP va a romper su techo electoral. No hay alternativa en la oposición y tendríamos que hablar de una renovación desde dentro del PP”. Además, concluyó que “la oposición en Castilla y León nunca ha estado a la altura de las circunstancias”, y criticó que López “se ha hecho corresponsable de alguno de los principales fracasos del gobierno Herrera, como el fiasco de las cajas y la desvertebración territorial”.