automoción
Renault quiere que el 80% de sus proveedores estén a menos de cien kilómetros
El presidente de la firma del rombo en España confirma un proyecto para «varias generaciones»
Renault quiere que el 80% de sus proveedores estén a menos de cien kilómetros
El nuevo Plan Industrial de Renault 2014-2016 adjudicado a España no sólo tendrá consecuencias positivas para la factoría del rombo, sino que también redundará en favor de la importante industria asociada que lleva consigo, y en la que Castilla y León, que cuenta ... con factorías en Palencia y Valladolid , se sitúa como una de las más beneficiadas. Y es que según confirmó ayer el presidente-director general en España de la multinacional automovilística, José Vicente de los Mozos, la intención es que el 80 por ciento de los proveedores se sitúen en un radio inferior a los cien kilómetros de sus plantas. Aunque De los Mozos no concretó en qué se traducirá esta apuesta, lo cierto es que repercutirá directamente en el parque industrial de la Comunidad, que ya cuenta con 150 empresas dedicadas a la fabricación de complementos del automóvil . La idea, que los proveedores «estén lo más cerca posible» con el objetivo de «disminuir los costes logísticos», ya que son «muy importantes» en el proceso de fabricación.
«No es un plan cualquiera», sino el «más ambicioso» en España, subrayó después de confirmar que las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla se quedan con el proyecto de futuro más «importante» de Renault. Una plan que permitirá alcanzar una «fabricación récord» en tres de las cuatro factorías españolas y generará 1.300 empleos directos.
La palentina de Villamuriel de Cerrato, en la que ayer se detalló el plan, será la más beneficiada. Se crearán dos nuevas plataformas de ensamblaje , una derivada de la otra y compartida en la alianza con Nissan, de las que saldrán cuatro nuevos modelos, con el objetivo de que en 2016 se fabriquen aquí 280.000 vehículos al año, un 40% más que los 190.000 actuales. Supondrá la creación de 800 empleos. Para adaptarse al nuevo escenario, será necesario «parar cuatro o seis semanas» el próximo verano.
Por su parte, las factorías de motores y cajas de cambios de Valladolid y Sevilla, respectivamente, incrementarán un 30% su producción, hasta sacar entre 1,3 y 1,4 millones de órganos mecánicos cada año tanto para Renault como para el resto de la alianza, detalló De los Mozos. La vallisoletana sumará 300 empleados más y 200 la hispalense. Mientras, en carrocerías-montaje de Valladolid, el objetivo es «arrancar» en los proyectos que llegaron con el anterior plan, en el que se adjudicó el Twizy y el motor X-87 .
La puesta del plan requerirá una inversión millonaria que Renault aún no ha cifrado, según De los Mozos, quien sólo apuntó que cada plataforma requiere «cientos de millones» para su puesta en marcha. Tampoco está concretada la aportación de las administraciones.
«Unidos, líderes»
Y aunque en su carta de presentación tiene como horizontes 2014-2016, eso no significa que el proyecto, en principio con carga de trabajo para diez años, acabe entonces, sino que está pensado para que «varias generaciones» utilicen esas plataformas. De hecho, De los Mozos recalcó que la «intención» de Renault es «estar y permanecer muchos años en España», segundo país en importancia después de Francia para la firma gala.
El presidente de la multinacional en España destacó que en este entorno de «inestabilidad», en lugar de «esperar», han decidido «luchar por el futuro» con el «esfuerzo» de todos. «Unidos para ser líderes», su lema. En este sentido, subrayó que para lograr el plan ha sido «fundamental» el diálogo entre empresa y trabajadores para firmar un acuerdo en el que se han visto afectados a la baja los salarios y no se prevén más ajustes en 2013 . «El esfuerzo realizado se ve compensando con empleo y futuro», apuntó De los Mozos, quien situó como decisivos para lograr el proyecto e acuerdo social y la mejora de la competitividad.
Ver comentarios