La región impulsa desde mañana en Nueva York su proyecto cultural más ambicioso

ANA BELÉN HERNÁNDEZ. VALLADOLID.
Actualizado:

Cerca de 200 personas entre representantes de la cultura, el arte, la Universidad, los medios de comunicación y la empresa integran la expedición que mañana partirá hacia Nueva York para asistir junto a otros 2.600 invitados al concierto que el próximo martes la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá en el Carnegie Hall. Sin duda, una avanzadilla multitudinaria para presentar la apuesta cultural más fuerte lanzada por la Junta.

El representante permanente de España ante la ONU, Inocencio Arias, será quien reciba a la comitiva que cruce el Atlántico mañana en una recepción que será el primer acontecimiento previsto en el viaje. La representación castellano y leonesa conocerá «in situ» cada una de las sedes que albergarán a partir de septiembre las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León, mientras que el presidente, Juan Vicente Herrera, mantendrá un encuentro con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Una comida con hispanistas en el Spanish Institute y reuniones para cerrar «flecos» del programa definitivo, completan la agenda para este viaje relámpago que culminará con el concierto del Carnegie Hall, al que están invitadas algunos de los neoyorquinos más destacados en el ámbito de la cultura y todo el censo de españoles en Nueva York.

Será entonces, hora y media antes, cuando se dé a conocer «Tesoros de Castilla y León», el proyecto que naciera el mismo día que Juan Vicente Herrera pronunciara su discurso de investidura en las Cortes de Castilla y León y que ayer, por fin, el consejero de Educación, Tomás Villanueva, hizo público en Valladolid para los medios de comunicación españoles. Un presupuesto de al menos 750 millones servirá para financiar la presencia de Castilla y León en Nueva York durante, como mínimo, ocho meses. El objetivo: fomentar el prestigio internacional y convertirse en una referencia de la cultura en el mundo.

La exposición de Las Edades del Hombre será la primera en «desembarcar» en la Gran Manzana. Lo hará el 26 de septiembre en la catedral anglicana de San Juan el Divino con el título «Tiempo de esperanza» y una selección definitiva de un centenar de piezas elegidas entre las «estrellas» de las nueve anteriores ediciones de la muestra que aún espera el dictamen de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

Los orígenes del español

Un día después, el 27 de septiembre, el auditorio del CUNY Graduate Center -de la Universidad de Nueva York- albergará el simposio «La enseñanza del español. Retos y oportunidades», con el que se pretende establecer «un diálogo para dar a conocer la experiencia en la enseñanza del español en Castilla y León y al mismo tiempo, que los participantes norteamericanos expongan la situación real en Estados Unidos, con especial atención a la utilización de las nuevas tecnologías», según explicó Javier García Erviti, responsable de la Lengua en la Fundación Siglo.

Además, en este mismo centro se desarrollará el 4 de octubre el primer Seminario Castilla y León, «Teoría y práctica de la edición de textos hispánicos», coorganizado con la Fundación Duques de Soria con hispanistas de las propias universidades americanas -la propia Alia Schwartz, de la CUNY, está al frente del proyecto- y con visos de continuidad.

La semilla de Delibes

La irrupción de la Comunidad en la actividad cultural de Nueva York en torno al castellano continuará en la Universidad de Columbia durante los días 18 y 19 de octubre, cuando tendrá lugar el Congreso Internacional Miguel Delibes. Las ponencias previstas se complementarán con una exhibición de la obra del escritor vallisoletano en otros formatos, para lo que se contará con el testimonio del cineasta Antonio Giménez Rico y el productor teatral José Sámano. Además, la herencia literaria de Delibes será analizada por cuatro autores de máximo nivel como Luis Mateo Díez, José María Merino, Juan Pedro Aparicio y Jesús Ferrero.

El congreso se convertirá también en el escenario de presentación de un libro homenaje a Miguel Delibes en el que junto al estudio de la obra se publicarán las evocaciones de doce escritores a partir de la lectura de los libros del novelista: Aparicio, Mateo, Ferrero, Giménez Lozano, Martín Garzo, Merino, Umbral, Piedra, Prada, Santonja, Trapiello y Elena Santiago son los seleccionados.

El fruto del congreso será, sin duda, la creación de la cátedra dedicada a Miguel Delibes en la universidad neoyorquina de Columbia, que adelantó ABC, aunque el cierre definitivo del convenio de colaboración está pendiente. El encuentro literario con los autores castellanos y leoneses «Imagen de la diversidad» cerrará el ciclo de actividades en torno al castellano, con la presencia de los novelistas Antonio Pereira, Gustavo Martín Garzo y Juan Manuel de Prada; los dramaturgos Fernando Arrabal, Fermín Cabal y José Luis Alonso de Santos; los poetas Antonio Colinas, Antonio Gamoneda y José María Muñoz Quirós; y los ensayistas-autores de libros de viajes, Fernando Sánchez Dragó, Gonzalo Santonja y Sorell. De forma paralela se desarrollará una exposición editorial de «Los libros de Castilla y León» en el Instituto Cervantes.

Julián Zugagoitia y Victoria Combalía serán los comisarios de la exposición de arte contemporáneo «Ilusiones» que se verá en la ACE Gallery. Combalía apostaba ayer por recoger la obra de hasta una veintena de creadores emergentes y, lo más importante, conseguir introducirse en el sistema educativo del arte, sin olvidar una panorámica histórica que se presentará en un audiovisual. Para la elaboración del catálogo que acompañará la exposición, Zugagoitia y Combalía contarán con la colaboración de dos críticos norteamericanos, Barbara Rose y Ed Sullivan, conocedores inestimables del movimiento artístico más contemporáneo estadounidense y español.