Fábrica de laminados de madera del Grupo Losán en Soria
Fábrica de laminados de madera del Grupo Losán en Soria - ABC
Empresas / Industria

Un refuerzo de madera en Zamora

El grupo gallego Losán invertirá entre 30 y 40 millones en una fábrica de laminado en la localidad de Villabrázaro

ZamoraActualizado:

El proyecto aún no se ha presentado oficialmente pero ya se han dado los primeros pasos para su consecución y eso hace que en la comarca zamorana de Benavente y Los Valles en general, y en Villabrázaro en particular, tengan depositadas las esperanzas en un plan maderero para recuperar parte del pasado industrial de la zona.

Frente a los cierres industriales que a lo largo del siglo XXI han azotado a la comarca, como el de la azucarera de Villanueva de Azoague, la tabacalera de Benavente o la maderera del grupo Tablicia en el propio Villabrázaro, la nueva iniciativa que ha comenzado a dar sus pasos en esa localidad limótrofe con Benavente, abre un nuevo tiempo de esperanza. De hecho, los datos iniciales son más que esperanzadores, ya que la cifra de inversión que ha trascendido estaría en una horquilla entre 30 y 40 millones de euros y el empleo, a medio plazo, ascendería a unos trescientos puestos de trabajo, según los primeros datos públicos que se han conocido y que recientemente detalló en rueda de prensa el procurador regional Emilio Cabadas.

Por eso, ante el estancamiento de otras iniciativas industriales barajadas en la comarca, como la fábrica de bioetanol y piensos proyectada en Barcial del Barco, la fábrica de laminados de madera impulsada por el Grupo Losán se ve como un proyecto firme y a corto plazo. En la implantación en ese lugar han jugado como aspectos importantes las buenas comunicaciones por carretera del municipio, a un paso de las autovías del Noroeste, Rías Bajas y Ruta de la Plata. También el hecho de que Villabrázaro disponga de suelo industrial, que además se ofrece a bajo precio en el polígono industrial La Marina, que gestiona la Junta de Castilla y León. De hecho, Losán ya ha formalizado con el Gobierno autonómico la compra de las parcelas que suman los 70.000 metros cuadrados necesarios para implantar la nueva fábrica. El grupo maderero gallego ya tiene experiencia en este ámbito en Castilla y León, donde cuenta con otra fábrica en Soria.

La nueva iniciativa es vista por el alcalde de Villabrázaro, Dorsey García, como si al municipio le tocara el premio gordo del sorteo de navidad. El máximo responsable municipal confía en que la localidad pueda recuperar parte del empleo que se perdió con el cierre de Tablicia.

En funcionamiento en 2019

A la espera de que la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y el Grupo Losán presenten oficialmente el proyecto, los primeros datos que han trascendido apuntan a que las obras de la fábrica se iniciarían el próximo año con el fin de que la factoría pudiera entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2019. Inicialmente se crearían entre 140 y 170 puestos de trabajo fijos que posteriormente podrían llegar a los 300, mientras que la inversión rondará entre los 30 y los 40 millones de euros. El procurador Emilio Cabadas indicó que la Junta de Castilla y León ha estado «codo con codo» con la compañía para que salga adelante el proyecto. De hecho, el Gobierno regional, a través de Sodical, contribuirá a la financiación del proyecto con unos cuatro o cinco millones de euros y, además, facilita los 70.000 metros cuadrados que ocupará la empresa en el polígono industrial de Villabrázaro, al ofrecerlos a un coste que se ha reducido a la mitad respecto al que inicialmente tenía los terrenos, una rebaja que está disponible también para otras empresas que quieran asentarse en ese polígono industrial.

La nueva fábrica creará alrededor de 300 empleos

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Zamora y diputado provincial por la comarca, Juan Dúo, indicó que junto a ese proyecto y la ocupación del polígono industrial de la localidad, la comarca benaventana necesita más suelo industrial a precio económico y sería necesario ampliar la zona de asentamiento de empresas de la ciudad de Benavente, al tener en cuenta que la zona es «un nudo vital en las comunicaciones del noroeste de la Península». Dúo recordó que el proyecto del Grupo Losán supondrá una cantidad importante de puestos de trabajo y aseguró que tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Villabrázaro han dado todas las facilidades al proyecto y «desde la Diputación de Zamora, en todo lo que nos compete, vamos ayudando, colaborando y comprometiendo» todo lo necesario para que este tipo de iniciativas sea una realidad. Sobre el asentamiento de empresas como el Grupo Losán en el polígono de Villabrázaro apuntó a que esa zona de suelo industrial está a la espera de que se pueda habilitar una salida al enlace con la autovía A-6, aunque el alcalde del municipio consideró que el acceso a las autovías desde el polígono está solucionado y no hay escollos al plan.

El Grupo Losán tiene sus inicios en el año 1964, en la localidad coruñesa de Curtis, cuenta desde 1989 con una fábrica de tableros aglomerados en Soria y actualmente forman parte de él dieciocho empresas ubicadas en una decena de países, tanto de Europa como de América y Asia.