tecnología
Las redes sociales, una herramienta cada vez más usada por las universidades
La Universidad de Salamanca aparece como una de las más activa en Twitter y Facebook dentro del ranking de un portal especializado
c. bécares
La presencia en las redes sociales cada vez está más demandada por parte de las empresas. A través de ellas, entre otras cosas, pueden conocer el perfil de uno de sus futuros trabajadores o dar a conocer sus productos. En las universidades hay un aliciente ... mayor, pues tienen que adaptarse a los nuevos tiempos para «conectar» con sus estudiantes. No obstante, son mayoría las que aún les cuesta entrar en este mundo.
Así lo constante la web especializada «avanzaentucarrera.com», en cuyo ranking de los diez centros universitarios más activos socialmente en el entorno «on line», la única universidad castellano y leonesa que está representada es la Universidad de Salamanca , ocupando el quinto puesto en Facebook y el sexto en Twitter : «Nuestro objetivo nunca fue tener tantos seguidores sino trasladar la vida universitaria a través de las redes sociales», cuenta uno de los responsables del gabinete de comunicación de la Usal.
El estudio hace referencia al uso que hacen de ambas redes sociales las instituciones académicas. Según los datos que aporta el portal, la Universidad de Salamanca ha conseguido un total de 9.862 seguidores en Twitter, mientras que a 16.947 personas les gusta su espacio en Facebook . En ella, el centro publica entradas con información de la centro, las últimas noticias relacionadas con él y aspectos de interés para los estudiantes como becas, concursos, etc.
En cuanto a seguidores en Twitter, aunque no participa en el ranking, le sigue de cerca la Universidad de León (ULe) con 5.180 seguidores en «Twitter». A pesar de que no interactúa con los alumnos u otros usuarios de la red social, sí que divulga información relacionada con la universidad, además de otras noticias de interés para los estudiantes. Además, la ULe también se mueve en el mundo de Zuckerberg, creador de «Facebook», logrando que ya sean 5.929 personas las que les guste su página, donde publican más de una noticia sobre la universidad todos los días. Esa interacción tampoco se produce en «Twitter», pero sí aporta información útil para el alumnado y su actividad social en internet es muy activa, pues publica cada día varios mensajes en esta red social.
Instituciones académicas como la Univesidad de Burgos (Ubu) o la Católica de Ávila , esta última privada, tienen su página de «Facebook» privada, por lo que los alumnos tienen que agregarla «como amigo» para poder verla. Una estrategia que quizás no ayude a conocer su actividad y que los expertos en el uso de las redes sociales no recomiendan. En cambio, sí que se puede conocer la vida social de estas dos universidades a través de «Twitter», donde interactúan con los estudiantes, resolviendo dudas, ofreciendo noticias relacionadas con la institución y otras actividades de interés como son eventos, concursos o becas para los estudios.
También encontramos universidades castellano y leonesas que son bilingües no solo en su entorno sino también a través de «Twitter» y «Facebook». Es el caso de la IE University en Segovia , donde desde estas redes sociales se responde a los alumnos en inglés o en español , además de publicar los mensajes de 146 carácteres de «Twitter» en alguno de los dos idiomas.
Respecto a las dos instituciones académicas vallisoletanas (la Universidad de Valladolid y la Miguel de Cervantes ), ambas tienen mucha actividad social, responden a sus alumnos las dudas y problemas que demanden a través de estos medios y ofrecen información de interés sobre el centro universitario y los temas que le atañen. No obstante, la Universidad Europea Miguel de Cervantes opta por usar un lenguaje diferente a la hora de responder a los usuarios de «Twitter» en función de si son un alumno o futuro alumno o una institución. « Con los estudiantes usamos un lenguaje más cercano . No solo interactuamos en lo relacionado con lo educativo, sino también en aquellos problemas que puedan tener dentro de la universidad», explican desde el gabinete de comunicación de la UEMC.
Una de las claves de este servicio «on line» que cada vez es más usado por las instituciones universitarias es la rapidez en el mensaje . Cuanto antes respondan a las demandas, mejor será la calidad de la red social que lleven. De momento estas instituciones han dado sus primeros pasos en el mundo social de internet, pero muchas de ellas se van abriendo camino logrando a través de ellas ayudar e informar a partes iguales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete