Central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil
Central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil - ICAL
Economía

Recolocaciones «personalizadas» para la plantilla de Compostilla.

Endesa garantiza alternativas laborales para sus 160 trabajadores cuando cierre la central

PonferradaActualizado:

Endesa adoptará todas las medidas necesarias para respetar la totalidad de los 160 empleados de la central térmica de Compostilla, ubicada en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, una vez que se haga efectivo el cierre de la central. Así, la empresa se compromete a ofrecer recolocaciones «de manera personalizada» en distintos puestos de trabajo de la compañía según las funciones que desempeñen «y siempre teniendo en cuenta la proximidad geográfica a su actual entorno laboral».

Además, el compromiso de Endesa es tener en cuenta las posibilidades derivadas de los trabajos de cierre y desmantelamiento, en los que tanto los empleados de la compañía como los de las empresas colaboradoras tendrán prioridad. Estas actividades de cierre y desmantelamiento, que comenzarán en julio de 2020, se prolongarán durante un periodo aproximado de entre cuatro y seis años, y generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200, informa Ep.

Esta medida es parte del Plan «de transición justa» en el que Endesa trabaja desde hace meses para «contribuir a la revitalización de la zona cuando se produzca el cierre en junio de 2020». Dentro del mismo, se incluyen «importantes inversiones» en instalaciones de energías renovables que generarán un «elevado número de empleos», tanto durante su construcción como en su posterior operación, así como la posible ubicación de actividades de la compañía que actualmente se realizan en otros lugares.

Contraataque en redes

Mientras Endesa se compromete a esa «transición justa», los trabajadores de la Plataforma de Auxiliares de la central Compostilla II (León) quieren garantías y han decidido trasladar sus reivindicaciones a las redes sociales. Tras enviar una carta a la presidenta del Grupo Enel-Endesa, María Patrizia Grieca, y no conseguir respuesta han contraatacado buscado una rápida fórmula de distribuir su mensaje. para ello solicitan difusión e invitan a todo aquel que se quiera solidarizar con su situación a pegar la citada misiva en el muro de Facebook tanto de Endesa España como de Enel Group, informa Efe.

Ante el vacío laboral que deja tras de sí el fin de la minería y el cierre de centrales, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, reclamó la implicación directa del Gobierno en la Plataforma Europea de Regiones Carboneras en Transición para garantizar ayudas de Bruselas a las cuencas mineras de León y Palencia. La popular advirtió de que si se quieren alternativas de futuro para territorios como El Bierzo o Laciana es necesaria la implicación total de políticos, empresarios y ciudadanos.

Pilar del Olmo aprovechó esta visita para entrevistarse con el comité de empresa de Endesa en el Bierzo, alcaldes mineros y sindicatos, preocupados por la decisión de Endesa de cerrar la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, y su incidencia en el empleo. El gobierno autonómico ha emplazado a esos agentes, para una nueva cita, mañana. De momento, Endesa ha lanzado la posibilidad de convertir su complejo en un almacén de piezas para parques eólicos, lo cual suscita recelos en representantes como el alcalde de Cubillos, quien ya ha pedido una reunión con la dirección de la compañía.