Reclaman la conservación de la calzada Zaragoza-Astorga con una fiesta romana

EFE

Una «fiesta romana» organizada por varias asociaciones de la zona y la asociación «Carraquinea» para la defensa de las calzadas romanas, sirvió ayer para reivindicar la conservación de la vía Zaragoza-Astorga, que da continuidad a la Italia-Hispania.

La fiesta comenzó con la salida ... simultánea de dos columnas de más de cien personas cada una, en su mayor parte ataviadas con vestimentas romanas, desde las localidades burgalesas de Briviesca, el antiguo asentamiento romano de Virovesca, y Cerezo de Río Tirón, cuyo origen fue el castro autrigón de Segisamunculum.

Ambas localidades se encuentran actualmente unidas por carretera, pero también por un tramo de calzada romana de unos dieciséis kilómetros en buen estado de conservación.

Los dos grupos confluyeron en terrenos de la localidad de Quintanaloranco, en las campas de «Carraquinea», nombre que se daba en la época medieval a las vías rápidas preparadas para el paso de caballos, donde asistieron a una charla sobre la importancia de la vía romana de la que forma parte el tramo de calzada recorrido.

Isaac Moreno, historiador encargado de impartir la charla y portavoz de la asociación de protección de calzadas romanas «Carraquinea», indicó que «este tramo de calzada se ha conservado, pero cada año va perdiendo alguna parte porque las administraciones, especialmente la Junta de Castilla y León, competente en patrimonio, no se toma en serio su protección».

Tras recordar que la vía era tan importante para los romanos, hace 2000 años, que trajeron desde puntos muy alejados cantos rodados para su construcción, Moreno insistió en que el recorrido de la vía Italia-Hispania cuyo trazado recorre 250 kilómetros por terrenos de Castilla y León podría convertirse en una gran ruta cultural.

Sin embargo, consideró que la Junta no está tomando medidas para «detener el alto nivel de agresión que sufre esta calzada romana». e insistió en que «la declaración de la calzada como Bien de Interés Cultural, que la asociación solicitó hace un año, parece que puede tardar».

En este sentido advirtió de que al no estar protegida, la calzada sufre expolios y se ve sometida a daños por cultivos que van invadiendo algunos tramos y el paso de maquinaria agrícola pesada.

Isaac Moreno aseguró que la calzada de Milán, en Italia, a León era una de las más importantes del imperio romano y afirmó que «hay algunos tramos, entre ellos varios de Burgos, en muy buen estado de conservación, aunque el riesgo de que se pierdan es cada vez más alto».

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