Ranedo afirma que el apoyo al PP demuestra que los treviñeses no quieren la segregación

F. ORDÓÑEZRanedo junto a Orden Vigara (dcha) y Fernando BenitoMAR GONZÁLEZBRIVIESCA (BURGOS). La alcaldesa del Condado de Treviño, Inmaculada Ranedo del PP, reafirmó ayer la pertenencia del enclave

Actualizado:

F. ORDÓÑEZ

Ranedo junto a Orden Vigara (dcha) y Fernando Benito

MAR GONZÁLEZ

BRIVIESCA (BURGOS). La alcaldesa del Condado de Treviño, Inmaculada Ranedo del PP, reafirmó ayer la pertenencia del enclave burgalés a Castilla y León basándose en los resultados de las últimas elecciones municipales. Su discurso, en nombre de los nuevos ediles, inauguró la celebración del Día de la Provincia organizado por la Diputación de Burgos.

Ranedo consideró que con su voto los treviñeses demostraron que «les interesa tener un alcalde que les solucione sus problemas, trabaje por ellos día a día y que en ningún momento quieren segregarse de la provincia y la comunidad autónoma a la que pertenecen".

La alcaldesa del PP recordó que el camino hacia el Ayuntamiento del Condado de Treviño, donde gobernaba una agrupación independiente, fue «largo y duro». Además, reconoció «las dificultades que implica tener gente de ANV en el Consistorio». A pesar de todo, destacó la importancia de «contar con el apoyo de la gente» y tener «un ambiente relativamente bueno».

Inmaculada Ranedo aprovechó la ocasión para manifestar su gratitud a la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos cuyo presidente, Vicente Orden, ha anunciado que realizará su primera visita institucional de la legislatura al Condado de Treviño. En este sentido, la alcaldesa avanzó algunos de los temas pendientes que espera poder abordar, como el agua, los saneamientos, la puesta en marcha de una guardería o la posibilidad de construir una nueva sede del Ayuntamiento con un centro cívico.

A la espera de ese encuentro, la alcaldesa del Condado de Treviño, señaló que también está manteniendo contactos con la Diputación Foral de Álava. Su objetivo es que se mantenga la colaboración con el Gobierno Vasco en materia de sanidad y cultura. En este sentido destacó que «nos conviene mantener buenas relaciones» y, «aunque haya cambiado el color político, su postura sigue siendo colaborar en ciertas actividades que se realizan en el Condado». Inmaculada Ranedo realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Día de la Provincia organizado por la Diputación en la localidad burgalesa de Briviesca donde se dieron cita alrededor de 300 alcaldes. La alcaldesa de Treviño aprovechó la ocasión para ofrecer su municipio para acoger la celebración en próximas ediciones.

La celebración del día de la provincia de Burgos contó con la presencia de la consejera de Administración Autonómica de la Junta, Isabel Alonso, quien aprovechó la ocasión para destacar el apoyo del Gobierno regional, incluido el económico, al medio rural.

Críticas del PSOE

Desde el partido socialista se consideró innecesario el interés del PP por defender que el Condado de Treviño es de Burgos. En este sentido, el secretario de organización del PSOE en Castilla y León, Fernando Benito, afirmó que «no está en cuestión que Treviño sea de Burgos y ya son excesivas las pisadas de línea de Orden Vigara en esta materia».