Rajoy y Casado arropan a Mañueco en su toma de posesión en las Cortes de Castilla y León

También ha acudido al acto el presidente de la Junta de Andalucía

VALLADOLIDActualizado:

Una destacada -y también nutrida- representación del Partido Popular ha arropado este viernes a Alfonso Fernández Mañueco en su toma de posesión como nuevo presidente de la Junta de Castilla y León. Entre los asistentes a un acto al que estaba previsto que acudieran unos 250 invitados, el expresidente del Gobierno y de la formación Mariano Rajoy, de cuyo equipo en Génova formó parte el propio Mañueco como presidente del Comité de Derechos y Garantías y uno de sus principales valedores para que fuera candidato. También ha acudido el actual líder de los populares, Pablo Casado.

Y, como marca la norma, un representante del Gobierno central también ha estado presente en ese momento. La designada por el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto.

Además, también se cuenta la presencia arropando a Fernández Mañueco del presidente de la Junta de Andalucía, su compañero de filas Juan Manuel Moreno Bonilla, así como de su homólogo en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. Ya Rajoy y Casado estuvieron presentes el pasado mes de enero en la toma de posesión de Juanma Moreno en Andalucía, donde el acceso al poder de los populares por primera vez en esta comunidad tenía una enorme carga política, además de suponer el primer «éxito» de la era Casado al frente de Génova.

Ahora, la toma de posesión de Fernández Mañueco también tiene una evidente carga política. El PP ha conseguido mantenerse en el poder pese a no haber ganado las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo por primera vez en más de treinta años. El acuerdo con Cs -supervisado desde Madrid por ambas formaciones- ha permitido a Fernández Mañueco conservar para el PP la Presidencia de la Junta de Castilla y León, que lleva en manos de la formación de la gaviota desde que en 1987 José María Aznar, también gracias a un pacto, accedió al poder en las que fueron la segundas elecciones autonómicas.

Una victoria que anotar para Casado tras los descalabros electorales sufridos en las últimas citas con las urnas y después de ver cómo los acuerdos para retener el poder en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia se le resisten.

Séptimo presidente

La proximidad de Mañueco a Rajoy se ha dejado notar con la presencia del expresidente en el que también será el último acto público del jefe del Ejecutivo castellano y leonés en funciones, Juan Vicente Herrera, quien también ha estado en el hemiciclo de las Cortes, en el que se ha celebrado la toma de posesión. El burgalés ha dejado oficialmente el cargo este viernes tras 18 años al frente de la Junta, a la que accedió en marzo de 2001 tomando el testigo a mitad de legislatura de Juan José Lucas.

De quien en principio no estaba prevista la asistencia de dirigentes nacionales es de Ciudadanos, ya que mañana es el «día grande» de Mañueco y su entrada en el Gobierno tendrá lugar cuando el presidente nombre a su equipo, en el que el que fuera candidato de la formación naranja, Francisco Igea, será su vicepresidente, además de portavoz y consejero de Gobierno Abierto y Transparencia.

Unas 250 personas confirmaron su asistencia a la toma de posesión, que ha tenido lugar a partir de las 12.00 horas en el hemiciclo de las Cortes.

A partir de ese momento, Fernández Mañueco se convierte en el séptimo presidente de la Junta desde que en 1983 Castilla y León nació como autonomía. El socialista Demetrio Madrid -que ha confirmado su asistencia- fue el primero. Le sucedió su compañero de filas José Constantino Nalda. Los dos únicos presidente del PSOE que ha tenido el Gobierno regional. José María Aznar (entre 1987 y 1989), Jesús Posada (1989-1991), Juan José Lucas (1991-2001) y Juan Vicente Herrera (2001-2019) completan la nómina. Hasta ahora sólo Posada presidió un gobierno en coalición. Fue con el CDS, que también apoyó a Aznar. Las mayorías absolutas han presidido el resto de mandatos, excepto el último de Herrera, que se quedó a un escaño de repetir el éxito. La abstención de Cs propició que siguiera como presidente.

También está prevista la presencia en el acto arropando a Mañueco del presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, y de su homólogo en funciones en la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

El salmantino se convertirá así en el séptimo presidente de la Junta tras haber superado el pasado martes el debate de investidura, en primera votación, con los apoyos de los 29 procuradores del PP, los 12 de Ciudadanos, la abstención de los procuradores de Por Ávila (1) y Vox (1) y el posicionamiento en contra de PSOE (35), Podemos (2) y UPL (1).