“a tenor de la última doctrina”
Rajoy pide a Zapatero que anuncie ya que Garoña no cerrará en 2013
El PNV pide ampliar el plan Garona a la provincia de Álava y Chaves sostiene que la prioridad es el área burgalesa más cercana a la planta
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, invitó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a anunciar que la central nuclear de Garoña no se cerrará en 2013, como está previsto, ”a tenor de la última doctrina”. Se refería así a la Ley ... de Economía Sostenible aprobada ayer en el Congreso, con una modificación respaldada por PSOE, PP, PNV y CiU que elimina la obligación de clausurar las plantas a los cuarenta años de funcionamiento, informa Ical.
Durante su habitual pregunta al presidente del Gobierno, el líder de la oposición denunció “sus contradicciones en materia económica y energética”. En el segundo de los asuntos, Rajoy criticó que el Gobierno haya impulsado "una renovación de las fotovoltaicas y las primas sin prever los resultados, que fueron grandes subidas de la luz y un aumento del déficit tarifario". “En materia de nucleares”, añadió Rajoy, “no sé donde estamos, porque ha dicho usted una cosa, la contraria, y la contraria de una cosa y la contraria”. Por este motivo, apuntó que lo que espera es que “hoy anuncie, a tenor de la última doctrina, que Garoña no se va a cerrar en 2013".
El posible cierre de la central nuclear y sus repercusiones en el entorno también fue objeto de una interpelación del PNV al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. La formación nacionalista exige al Ejecutivo que el plan Garona se amplíe en igualdad de condiciones a los 13 municipios alaveses de la zona, dos de los cuales, según la formación, distan menos kilómetros de la planta que algunos burgalesas que recibirán más ayudas económicas.
Chaves recordó que el pasado mes de julio de 2009 el Gobierno aprobó el Plan de dinamización económica y medidas para el empleo en la zona de influencia de la central, con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre la actividad económica y el empleo puedan derivarse del cierre. A corto plazo, el proyecto busca “potenciar alternativas económicas para compensar la pérdida de puestos de trabajo”, y a largo “redefinir todo el entramado productivo de la zona”.
Chaves recordó que la inversión directa estimada es de 900 millones de euros entre 2010 y 213. Apuntó que el área de influencia de la central nuclear se extiende a 30 kilómetros pero “el ámbito de actuación del plan se circunscribe a las zonas más cercanas a la central”, lo que obedece “a la necesidad de priorizar las actuaciones y a que el 80 por ciento de la población afectada pertenece a la provincia de Burgos, sin olvidar otros parámetros, como el nivel de renta per cápita”, explicó Chaves. Sin embargo, el vicepresidente tercero no descartó establecer un grupo de trabajo con la Diputación de Álava para estudiar actuaciones en una segunda fase del plan.
Ver comentarios