El alcalde de León, Antonio Silván, junto a otras autoridades en la inauguración de la exposición
El alcalde de León, Antonio Silván, junto a otras autoridades en la inauguración de la exposición - ICAL
Cultura

Radiografía de Botines

Una muestra da a conocer los detalles de los 125 años del edificio de Gaudí en León

LeónActualizado:

«El León de Gaudí: Casa Botines, 125 años» es el título de la exposición que ayer abrió sus puertas en el edificio diseñado por el arquitecto catalán en la capital leonesa. Una muestra en la que se mezclan detalles singulares de la construcción -que arrancó en 1892-, con maquetas, fotografías, muebles, enseres y obras de arte que, en conjunto, pretenden ofrecer una fiel radiografía de un inmueble que forma parte de la historia de la ciudad y que próximamente mostrará sus dependencias por primera vez al público. Lo hará a partir del mes de abril, previo pago de una entrada cuyo precio todavía está por fijar.

«En estos 125 años de vida, la Casa Botines ha sido contemplada y admirada por leoneses y foráneos. Una admiración que en muchos casos era acompañada por la inquietud de no poder contemplar el interior del edificio: su distribución de espacios, las proyecciones de la iluminación, las bóvedas o los torreones», señalaba ayer en la inauguración de la exposición el alcalde de la ciudad, Antonio Silván. Algo a lo que laFundación EspañaDuero-actual propietaria del edificio y responsable de esta muestra, la primera que se hace bajo su mando- pondrá fin con las visitas proyectadas.

El presidente de la Fundación, José Ángel Hermida, prometía a los visitantes que se acerquen al edificio salir con «una dosis de León en vena», orgulloso de un trabajo, comisariado por Manuel Carriedo, que se podrá contemplar hasta el 31 de marzo y que toma su nombre de la imagen de un León que Antoni Gaudí proyectó sobre los planos originales de Botines. La entrada a la muestra es gratuita y se podrá llevar a cabo en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a sábado y los domingos de 10 a 14 horas.

A la presentación, con la que se inaugura también la programación cultural de la Fundación, asistieron también el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia; el Procurador del Común, Javier Amoedo; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el locutor radiofónico Luis del Olmo o el vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón, quien se refirió también al otro edificio diseñado por Gaudí en la provincia leonesa, el Palacio Episcopal de Astorga, ciudad en la que se prevé organizar un encuentro internacional que sirva para ensalzar la «huella leonesa» del arquitecto catalán.

El responsable de la Fundación hizo también hincapié en que la muestra, que coincide con la celebración del 125 aniversario de la presentación de los planos del edificio, «deja constancia del papel fundamental que la gente de Cataluña tuvo en León, que se refleja, entre otras muchas cosas, en la construcción de este magnífico edificio», uno de los emblemas de León.